La selección no fue al azar porque se trata de los países con mayor atractivo para las exportaciones locales. Se trata de los Emiratos Árabes, Brasil, China, Estados Unidos, Canadá y Paraguay, los 6 mercados que serán analizados por especialistas de alto nivel en las Primeras Jornadas de Comercio Exterior que comienzan hoy, a partir de las 9, en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico. Pero, además de las exportaciones tradicionales, como vinos, mosto, aceite de oliva y frutas, la intención es promover también otro tipo de productos, como son los orgánicos, entre los que se cuentan por ejemplo las pasas, además de software, un rubro en el que ya hay empresas locales vendiendo fuera de las fronteras del país.

El panel de expositores será de alto vuelo porque habrá economistas, especialistas en comercio exterior y columnistas de destacados medios de tirada nacional, quienes expondrán sobre los mercados de destino a los que ahora se apunta.

Las jornadas, que comenzarán hoy pero se extenderán hasta mañana, son organizadas por el Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Comercio Exterior, y están destinadas a exportadores y empresarios locales. Si bien hubo una inscripción previa, hasta momentos antes del inicio existirá la posibilidad de inscribirse para participar.

Entre los expositores se encuentra Marcelo Elizondo, expresidente de ExportAr y uno de los hombres más consultados por los empresarios y diplomáticos extranjeros.

Gabriel Osatinsky, presidente de la Cámara Argentino Emiratí, hablará sobre cómo hacer negocios con los Emiratos Árabes, un país que está dentro de los 5 más ricos del mundo, con una gran riqueza basada en la explotación del petróleo y gas natural. Pero, para venderle a ese país, es imprescindible que los productos estén bajo el sello Halal, una certificación religiosa (similar a la Kosher para la comunidad judía), que es a su vez una garantía de calidad. Y para hablar de ese tema estará Fernando López Peña, vicepresidente de la Cámara Argentino Emiratí.

Otro expositor será Germán Segré, del Center Group International, una empresa de asesoría en comercio exterior, especialista en el mercado brasileño, el principal país de destino de las exportaciones locales.

La idea es que los participantes en el encuentro aprendan sobre los nuevos mercados o mejoren sus envíos si ya vienen realizando operaciones.

José Bekinschtein, vicedirector del capítulo Argentina-China de la Cámara de Asia, expondrá sobre el mercado de ese país, el más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, y la potencia mercantil más grande del mundo.

Entre los expositores también estará Pablo Furnari, especialista en marketing internacional y management y columnista de diarios nacionales.

La agenda

  • La actividad de hoy comenzará a las 9 y momentos después, Marcelo Elizondo hablará sobre Oportunidades y tendencias del mercado internacional de alimentos. A las 11,30 será el turno de Gabriel Osatinsky, presidente de la Cámara Argentino Emiratí, quien hablará sobre Cómo hacer negocios con los Emiratos Árabes. Al mediodía, Fernando López Peña expondrá sobre Certificación Halal. A las 12,30 será el turno de la charla sobre Cómo hacer negocios con Brasil, a cargo de Germán Segré.
     
  • Luego del almuerzo, la actividad continuará desde las 15 con la exposición sobre Alimentos diferenciados en China, a cargo de José Bekinschtein. Luego habrá una ronda de experiencias exitosas son ese mercado. A las 16,20 será el turno de la charla sobre Oportunidades del mercado internacional de orgánicos, a cargo de Pedro Landa. A las 18, sobre Herramientas financieras locales para el desarrollo exportador, expondrá el ministro Andrés Díaz Cano. Luego habrá un panel sobre Herramientas nacionales para el comercio exterior. Finalmente, a las 19, Segré hablará sobre "Cómo preparar un proyecto exportador".
  • Para mañana, a partir de las 9, habrá disertaciones sobre Oportunidades para la exportación de Software y servicios informáticos y normas de ingreso al mercado de Estados Unidos, que viene de cambiar su legislación.