Será una prueba piloto y si funciona la quieren llevar a otros departamentos de la provincia, como Iglesia, Calingasta y Jáchal. Se trata del entubado de unos 10 kilómetros de canales primarios y secundarios que van a la zona del Quinto Cuartel, en Pocito. Con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el Departamento de Hidráulica ya contrataron a una consultora privada para confeccionar el proyecto, que permitirá ahorrar hasta un 30% del agua que ahora se pierde por la infiltración. Pero, además, el líquido llegará presurizado a los productores, que lo podrán utilizar directamente para regar unas 1.700 hectáreas de parrales, chacras y olivos porque hasta ahora tienen serios problemas, además de los altos costos para el bombeo.

Ramiro Cascón, secretario del Agua y a cargo de Hidráulica, dijo que todavía no está terminado el proyecto y que por eso no tienen un presupuesto final. Y adelantó que una vez conocida la cifra van a salir a buscan financiamiento internacional, por ejemplo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La intención oficial es llamar a licitación durante el año próximo.

La zona del Quinto Cuartel tiene sectores más altos y problemas de alta infiltración del suelo, según explicó Guadalupe López, jefa técnica de Hidráulica, por eso idearon un plan para que, cuando hay crisis hídrica y el agua no sobra, se pueda hacer más eficiente el riego.

Hasta ahora, la mayor parte de los productores, con unas 300 propiedades con vides, olivos, almendras, ajo, cebolla, tomate y verduras de hoja, usan sus propios equipos de bombeo, para lo que deben almacenar el agua en reservorios y extraerla del subsuelo, con el alto costo de electricidad que eso significa.

Con el entubado de los canales el agua les llegará presurizada a los productores, que la podrán utilizar directamente para regar sus fincas. Cascón calculó que el riego para una hectárea de cultivos está en el orden de los 4.000 dólares, y si les llega el agua presurizada el costo baja a los 1.200 dólares, es decir que tendrán un ahorro de 2.800 dólares. Es porque no necesitarán extraer el agua del subsuelo y luego usar equipamiento para el bombeo, con el consiguiente ahorro, por ejemplo, de electricidad.

Por eso el funcionario habló de una "prueba piloto", que si funciona la quieren llevar a otros departamentos de la provincia, como Iglesia, Calingasta y Jáchal.

"Se trata de un sistema que usará caudalímetros para determinar el agua que irá a cada propiedad y mucho más eficiente y con pérdidas nulas", explicó López.

El de entubado en el Quinto Cuartel no es el primer proyecto referido a mejora de canales en el que trabajan en el Gobierno provincial. Es porque después de cuatro años se retomó el plan de tapar el canal Benavídez, con financiamiento del BID. La propuesta es dividir los trabajos en dos etapas. La primera irá desde el dique Partidor San Emiliano hasta la calle Salta, en un tramo de 8,5 kilómetros, en el que el canal irá tapado con losetas de hormigón. Y sobre la parte superior la idea es que la gente circule porque llevará bancos y ornamentación. El segundo tramo irá desde calle Salta hasta la calle Colón, por 4,3 kilómetros y tendrá la particularidad de que irá entubado e incluso a los costados de la cañería principal irán las instalaciones correspondientes de agua potable y cloacas. El costo estimado de los trabajos es de 70 millones de dólares, que aportará la entidad financiera internacional.

  • PROYECTO DE LEY

En Hidráulica también trabajan en un proyecto de ley de "fomento de la eficiencia y la sostenibilidad hídrica".

Es para "el aprovechamiento mediante una gestión eficiente del agua en todos sus usos, una condición fundamental para lograr el desarrollo de la provincia, alcanzar la seguridad alimentaria y garantizar el agua potable de manera sostenible para una población creciente en el tiempo", dice en los fundamentos.

La iniciativa ya fue presentada a los proyectores. Y Cascón aclaró que "no significará que el regante deba pagar más".