Aunque el plan era que en agosto el Dique de Ullum volviera a la generación de energía hidroeléctrica después de las tareas de modernización de la central, ahora la intención es ponerlo en marcha en diciembre, cuatro meses después. El dato surge de un informe de la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Es por las demoras que hubo en la llegada de algunos elementos que debieron ser importados y porque todavía la presa no tiene la cantidad de agua suficiente para realizar las pruebas para su puesta en funcionamiento, en medio de la crisis hídrica que vive la provincia. En la práctica, y por segundo año consecutivo, sólo Punta Negra tiene ahora sus turbinas trabajando, según informó el presidente, Juan Carlos Caparrós.

La central de Ullum, que fue inaugurada en diciembre de 1980, fue sometida a tareas de modernización. Y por ese motivo la última vez que estuvo funcionando fue el 12 de febrero del 2021. A partir de entonces se hizo un proceso de desmontaje de la unidad, a cargo de la empresa mendocina IMPSA. Pero hubo demoras en la llegada de algunos elementos, aunque ya están todos en San Juan, que han demorada el cronograma original, según explicó Caparrós.

La necesidad de que vuelva no es un dato menor porque la energía producida se podrá comercializar y será inyectada en el Sistema Interconectado Nacional.

Los trabajos en la unidad se realizaron íntegramente en Mendoza y consistieron en cambiar las piezas principales, como los álabes del rodete (que son las paletas curvas de las turbomáquinas). El rodete presenta un sistema hidromecánico que hace el movimiento central y allí se realizaron cambios de piezas.

La modernización incluyó también el material de control de flujo de agua desgastado, los tornillos de acoples del eje que son bulones gigantes y el generador en sí. Se revisaron bobinados; se reajustaron los cables y reforzaron soldaduras de puertas de ingreso; se controló el sistema de seguridad; además de cambiar el aceite de los sistemas hidráulicos, entre otros ítems.

El problema fue que algunos de esos elementos debieron ser importados y con las complicaciones para que ingresaran al país, todo el cronograma se demoró, aunque todos los elementos ya están en la provincia, según aseguró Caparrós.

El otro tema es que para hacer las pruebas hidráulicas, hace falta una gran cantidad de agua que todavía la presa no tiene. Y recién se espera que alcance la cota necesaria para diciembre. Se harán las pruebas y después Ullum volverá a generar.

En la práctica, y por la poca cantidad de agua que tienen los tres embalses, Caracoles, Punta Negra y Ullum, sólo el segundo está moviendo sus turbinas. La última vez que lo había hecho fue el 29 de noviembre del año pasado.

Este año, según datos aportados por la EPSE, volvió a generar en julio, durante 2 días, después lo hizo durante 15 jornadas en agosto y en septiembre trabajó durante 25 días (ver infografía).

La única central que está ahora en funcionamiento es la de Punta Negra, que consta de una presa de materiales sueltos con cara impermeable de hormigón y que se eleva 105 metros sobre el lecho del río, Tiene una longitud de coronamiento de 750 metros. El embalse es de 500 hm3 con un lago de 13 km de longitud de 1.250 hectáreas de superficie.

La central hidroeléctrica es a cielo abierto y esta equipada con dos turbinas Francis de 30,83 MW de capacidad instalada. La misma línea de alta tensión de 132 kV que se inicia en Caracoles transporta la energía generada, que es entregada en la subestación Punta de Rieles en la Ciudad de San Juan.

En la cuenca del río Jáchal, la otra presa que está generando energía desde septiembre es Cuesta del Viento, según informó el titular de la EPSE.

La expectativa que hay, no sólo por la generación de los diques y la obtención es energía hidroeléctrica, sino también para los regantes, es que el río San Juan traiga más agua en los meses de más calor, y que ayude a paliar la situación de crisis hídrica.

En ese sentido se espera el pronóstico que dará a conocer Hidráulica, tomando como base las estaciones hidrometeorológicas y los vuelos en el helicóptero para medir la cantidad de nieve caída en la cordillera.

Caracoles

De los 3 grandes diques que tiene la provincia, Caracoles fue el último inaugurado en la provincia, en octubre del 2008, con la participación de la por entonces presidente Cristina Fernández. Pero en cuanto a la generación, apenas si pudo llegar a trabajar unos 20 días durante el 2020, entre los meses de agosto y septiembre, por la falta de agua suficiente. En el 2019 la actividad fue casi normal, hasta el 28 de diciembre de ese año.