Desde las dos principales centrales empresarias de la provincia, la Unión Industrial de San Juan (UISJ) y la Federación Económica (FE), pusieron en duda ayer que el plan de promoción de nuevo empleo, anunciado por el ministro Matías Kulfas el lunes en su visita a la provincia, vaya a promover la generación de más puestos laborales. Es porque dicen que en las actuales circunstancias de crisis económica, agravada por la pandemia, la medida resulta insuficiente para promover el trabajo.

"Para las empresas sanjuaninas va a ser difícil tomar gente", dijo el presidente de la FE, Dino Minnozzi. Y explicó que si bien "el estímulo es bueno" lo que necesita el sector empresario es bajar la presión impositiva. "La verdadera promoción de la actividad productiva es la reducción de los impuestos", sostuvo el dirigente. Y destacó que así se lo hicieron conocer a Kulfas, titular de la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación, en un encuentro con representantes del sector empresario en Casa de Gobierno.

Desde la UISJ, Gustavo Fernández, que es consejero de la entidad, manifestó que "la mayoría de los empresarios necesita ayuda para sostener el empleo. Y sólo un porcentaje muy reducido está en condiciones de tomar nuevo personal". El dirigente agregó que "la intención de generar 4.000 empleos, que es el objetivo final del plan, parece muy difícil de alcanzar en el corto plazo. Requeriría, por ejemplo, la urgente puesta en marcha de nuevos proyectos mineros junto con un programa de incentivo a las exportaciones".

En su visita a la provincia, el ministro Kulfas firmó con el gobernador Sergio Uñac un acta de intención para la generación en una primera etapa de 1.000 puestos de trabajo nuevos en la provincia. El acuerdo tiene como eje la reducción del costo de los aportes y contribuciones de las empresas, por medio de un aporte no reembolsable del Gobierno nacional. Esta es la primera etapa, pero el plan completo incluye un total de 4.000 empleos.

El programa fue inicialmente puesto en marcha para las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Y establece un conjunto de reducciones sobre las contribuciones patronales para las nuevas contrataciones con un esquema de 3 años de duración, con reducciones decrecientes que van desde el 80% al 20%.

Pero la reducción de las contribuciones patronales es solo para aquellos empleadores que pertenezcan al rubro industrial o agroindustrial y que generen nuevos puestos de trabajo que impliquen un aumento neto en la nómina de personal de las empresas.

Pero, como no estaba San Juan entre las beneficiarias de la ayuda, el Gobierno provincial hizo gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que, ahora, incluyó a la provincia con un régimen similar, pero vía de aportes no reembolsables para compensar la diferencia que dejarán de pagar los empleadores.

Para los empresarios locales el sistema es bueno, pero insuficiente. Por ejemplo el titular de la UISJ, Hugo Goransky viene insistiendo y también lo hizo con Kulfas para que vuelva el sistema que permitía a los empleadores descontar una parte de las contribuciones patronales, que era alrededor del 40%, del pago del IVA. Serviría, por ejemplo, para las pymes para compensar las asimetrías regionales con los grandes centros poblacionales, como Buenos Aires.