Desde el 25 de mayo pasado, cuando el Gobierno provincial autorizó a los sanjuaninos a realizar actividades deportivas, entre ellas el ciclismo, hay furor por contratar seguros para proteger, principalmente, el robo o accidentes con la bicicleta. Los valores del servicio dependen del costo del rodado y oscilan entre los 551 pesos para una cobertura básica, hasta los 3.500 pesos para una de un costo más alto, en el orden de los 70.000 pesos. El monto es en algunos casos incluso superior a contratar un seguro para un auto.

Se trata de un servicio nuevo que brindan las agencias de seguro, pero que cada día tiene más interesados, a partir del auge del ciclismo en la provincia. Según datos de la Secretaría de Deportes, desde que se empezaron a otorgar los permisos se han autorizado 45.500 salidas, para quienes practican el ciclismo libre y el Master.

Una cobertura básica para una bicicleta con un costo de 50.000 pesos, que incluye robo, muerte accidental, invalidez, gastos de asistencia médica y responsabilidad civil tiene un valor mensual de 551 pesos y se paga durante 11 meses del año. Otros servicios adicionales consisten en que en el caso de robo o rotura del rodado, está cubierto el costo del traslado hasta el domicilio o la comisaría más cercana para realizar la denuncia. También el envío de una ambulancia por una lesión sufrida hasta un hospital o un centro médico. Por una cobertura más completa, en la misma bicicleta, que incluye el robo de los efectos personales, además de la indumentaria y las zapatillas hasta el celular o un GPS y gastos de asistencia médica, el monto puede llegar a los 882 pesos mensuales. Una cobertura completa para un rodado que cuesta 70.000 pesos puede llegar a los 3.500 pesos mensuales.

"Cada día hay más interesados en estos seguros", dijo Augusto Pérez, desde Seguros Rivadavia. Gabriela Carranza, de Broker Andino, sostuvo que están recibiendo muchas consultas, pero que está poco difundido entre los ciclistas.

El mercado de las bicicletas es un mundo aparte. Una bicicleta de mountain bike (MTB), para uso amateur, no profesional, parte desde los 25.000 y puede llegar a los 70.000 pesos. Pero, para hacer circuitos de montaña, recomiendan pensar en gastar desde los 50.000 pesos para arriba. De lo contrario, el rodado se romperá en las primeras salidas.

Ricardo Filippini, de Bicicletería Pereyra, dijo que el problema actual es la dificultad para conseguir algunas marcas, porque las fábrica estuvieron cerradas y algunas todavía funcionan a media máquina. Las principales están en Buenos Aires, Santiago del Estero, Rosario y Chaco.

Una bicicleta de uso profesional puede llegar a costar por arriba de los 500.000 pesos y de ahí la importancia del seguro.


Incremento

60 Es el aumento estimado que ha tenido el valor de las bicicletas desde el año pasado, según estiman fuentes del sector del ciclismo.

Costo

El valor de la póliza para asegurar la bicicleta dependerá de la valuación del rodado y del tipo de cobertura que se pretenda. Gastos de asistencia médica, la responsabilidad civil en el caso de ocasionar un daño a un tercero son ítems que encarecen el servicio.