Oferta. El comprador podrá adquirir los productos con precios congelados durante 30 días, a partir del martes 1 de octubre.

El nuevo convenio con los supermercadistas sanjuaninos será con menos artículos, antes eran 25 y ahora son 14, y viene con un 3,84% de incremento en promedio. Después de varias idas y venidas y de que incluso se anticipara que se iba a dejar para después de las elecciones de octubre, los comerciantes locales y el Gobierno acordaron un nuevo listado, en el marco del programa Precios Acordados, que entrará en vigencia el martes 1 de octubre y que durará 30 días, hasta fin de mes, según informaron desde la Secretaría de Industria y Comercio, del Ministerio de la Producción.

En la segunda semana de septiembre, Mario Gee, desde la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (Cassa), que agrupa a empresas locales, habló de la inestabilidad de los precios que impedía continuar con el plan oficial, pero a nivel nacional se anunció la continuidad del plan Precios Cuidados (ver aparte), que motivó a que en el Gobierno sanjuanino se apuraran las negociaciones para llegar a un nuevo convenio. El problema era que en el sector supermercadista local hablaban de incrementos en el último mes del orden del 15% en los artículos de la canasta familiar, que confabulaban con la continuidad del plan.

El último acuerdo oficial fue alcanzado en mayo pasado. Incluía 25 productos, además de dos tipos de carnes y pollo. Pero ahora son menos artículos y la carne vacuna y la de aves no figura. Ahora hay azúcar, aceite, leche, yogur, harina, fideos, arroz, puré de tomate, yerba, arvejas, te, duraznos en lata, huevos y pan rallado. Y los supermercados que adhieren son 23, que están ubicados en Capital, Chimbas, Albardón, Angaco, Rivadavia, Pocito, Rawson, Iglesia, 25 de Mayo, Santa Lucía, Calingasta y Jáchal.

En el listado aparecen los productos, pero no las marcas, que quedan a decisión de los comerciantes, según la mercadería que tengan disponible.

Originalmente, el plan se puso en marcha en agosto de 2016, cuando el Gobierno sanjuanino en conjunto con el sector privado llegaron a un acuerdo y lograron elaborar un listado de artículos de la canasta básica de alimentos con precios de referencia que los ciudadanos podían encontrar en comercios locales, exceptuadas las grandes cadenas. El último acuerdo estuvo vigente hasta agosto y ahora continuará hasta fines de octubre, justo el mes de las elecciones nacionales.

 

El plan de la Nación

En las grandes cadenas de supermercados siguen los Precios Cuidados hasta el próximo 7 de enero de 2020, con subas de 4,66% promedio, según adelantó el Gobierno nacional en los primeros días de septiembre. El nuevo convenio incluye en la lista de 553 productos yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz y productos de higiene personal, entre otros.

Los productos se encuentran disponibles en 2.500 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados. En esta renovación hay 106 empresas productoras.