El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) empieza este martes la recorrida por las fincas sanjuaninas con el objetivo de poder estimar qué volumen de uva se va a cosechar en el 2022, y por segundo año consecutivo no lo hará solo, sino que lo acompañarán técnicos y representantes de entidades privadas de productores. El vicepresidente del instituto, Hugo Carmona, anticipó que el próximo 28 de enero la provincia de San Juan -junto con un lote de jurisdicciones del norte argentino- contarán con la estimación de cosecha, un dato clave para poder tomar decisiones respecto a la elaboración, los precios y la comercialización de los productos elaborados con uvas. Hay mucha expectativa este año dado que en el volumen creen que va influir la crisis hídrica, además de las plagas y las contingencias climáticas. En el 2020 el INV que dirige Martín Hinojosa decidió que el tradicional pronóstico de cosecha se haría con la participación de una mesa multisectorial para darle mayor aproximación a la realidad a los números. De esa manera, el organismo que siempre ha realizado un relevamiento de 885 fincas empezó a sumar también a los datos otras 200 parcelas, para llegar a las 1.085. Esa misma cantidad es la que se va a evaluar esta temporada y ya comprometieron su participación las siguientes entidades sanjuaninas: la Asociación de Viñateros Independientes, el Consejo Profesional de Enólogos, el Centro de Enólogos, la Mesa Vitícola (qué va aportar 3 ingenieros para la tarea, 1 más que el año pasado), el INTA y el grupo CREA. También está interesada en participar la Federación de Viñateros. La estimación de la cosecha dada a conocer por el INV el año pasado tras haber incorporado en la medición a organismos públicos y entidades privadas de todas las regiones vitivinícolas de Argentina indicó para San Juan un crecimiento del 0,4% con una cosecha estimada de 495, 9 millones de kilos de uvas. Pero en la realidad se terminaron cosechando 544.878.983 kilos, lo qué significó un aumento del 9,8% respecto a lo estimado.

""Ya se los ha convocado y han manifestado su participación varias entidades en la confección de la estimación vitivinícola. Como se hizo el año pasado, el objetivo es tener un programa de puertas abiertas para que todos los sectores puedan opinar y ver la estimación, y para dar propuestas de mejoras si las hubiese en los métodos que se aplican", dijo Carmona. Destacó que si bien es cierto que en la estimación de cosecha, la responsabilidad del informe final es del INV, las entidades aportarían a ese informe su visión ratificando otros datos que a veces se escapan al Instituto. El pronóstico se va a hacer en dos partes: la zona Norte, que comprende La Rioja, Catamarca. Salta y San Juan. La zona Sur, comprende a Mendoza, Río Negro y Neuquén. Se empezó a hacer así desde el año pasado porque en algunas zonas se empieza a cosechar antes que las otras porque hay una maduración más temprana. De esa forma, mientras la zona Norte tendrá el pronóstico de cosecha el 28 de enero, la zona Sur comenzará las estimaciones la tercera semana de enero, y se difundirán los datos el 11 de febrero.

Carmona dijo que la afectación en el volumen de cosecha por la crisis hídrica puede ser importante, pero advirtió que el productor ""está haciendo un esfuerzo interesante en aprender a regar dentro de la finca" y eso puede que haga que algo que podía ser grave, "no lo sea tanto".

Cosecha promedio

634 millones de kilos de uvas se ha venido cosechando en promedio entre 2010 y 2020. Los últimos dos años la recolección fue menor a ese volumen.