La indumentaria, el calzado y los artículos de electro, como los auriculares inalámbricos, pican en punta hasta ahora entre los regalos elegidos para el Día del Padre, que se celebra el domingo. En tanto el ticket promedio ronda los 8.000 pesos, casi el doble del año pasado, cuando osciló en los 4.300 pesos, según dijeron fuentes del sector. En cuanto a la forma de pago, el dinero plástico es la opción más buscada por los compradores.

El Día del Padre en Argentina se celebra este año el domingo 18 de junio. Y la fecha caerá durante el fin de semana XXL que va desde mañana sábado 17 hasta el martes 20 inclusive -feriados por los aniversarios de los fallecimientos de Güemes y de Belgrano respectivamente-, ya que el lunes 19 se suma como puente turístico.

Este año la celebración, una de las más esperadas del calendario comercial junto con los días de la Madre y del Niño, viene con toda una batería de ofertas y promociones y hasta un viaje entre los regalos. Es el que ofrece el Paseo Libertad, con el sorteo de un viaje para 4 personas al Caribe, que incluye los aéreos, traslados y hospedaje. Es para el comprador que realice una compra superior a los 10.000 pesos hasta el 30 de junio. Para participar, luego de efectuada la transacción, el comprador debe ingresar los datos a la web del paseo de compras. Y deberá incluir el nombre de la tienda donde se realizó la operación, número del ticket, importe y el tipo de artículo adquirido.

Pero no es lo único porque la Cámara de Comerciantes Unidos, que preside Marcelo Quiroga, ha preparado una fiesta para hoy, a partir de las 18, en la peatonal Rivadavia 238 Este, con show musical incluido, en el que habrá regalos para los presentes y el sorteo de 100 bonos de descuento de 3.000 pesos cada uno para usar en compras de los comercios adheridos hasta el 30 de julio.

Según el relevamiento de la entidad, la mayor preferencia para los regalos es la indumentaria y calzado, seguido por vinos y licores e informática, como auriculares y televisores. Después siguen artículos deportivos y herramientas, perfumería, regalería, joyería y marroquinería.

El Día del Padre es la primera fecha comercial del año para los comercios. Las ventas minoristas de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tienen una caída del 1,7% en el acumulado del año por lo cual para el sector comercial esta celebración es una oportunidad importante para atraer la demanda.

En cuando a la modalidad, las compras financiadas con tarjetas están entre las opciones más buscadas, sobre todo los planes con tasa regulada por parte del Banco Central como es el Ahora 12. A su vez, el consumidor valora el pago en efectivo a cambio de una descuento importante, y la forma de pago más utilizada son las billeteras electrónicas (Mercado Pago , MODO, Billetera San Juan). Por pagos en efectivo, por ejemplo, hay hasta un 20% de descuento y en tarjetas hay opciones de hasta 6 cuotas sin interés.

Laura Zini, que preside el Centro Comercial, dijo que de la consulta a sus asociados surgió que las ventas están siendo sobre todo en primer lugar en indumentaria y calzado, luego sigue tecnología, dentro de ese rubro destacando audio portátil (bafles multimedia, auriculares Bluetooth y notebooks). Luego sigue alimentación y bebidas (vinos, productos gourmet y kits de tragos) y luego joyería y relojería, rubros en los que el protagonista son los smartwatch o relojes inteligentes, con los que hasta se puede manejar el celular.

En cuanto a los horarios de atención al público, el comercio de la Capital atenderá el sábado de mañana y tarde, incluso con la posibilidad de extender un poco la atención dependiendo de la cantidad de compradores. El domingo no atenderán y el lunes la mayoría de los negocios abrirán al menos medio día. El martes no habrá actividad.

En los departamentos, como en el caso de Caucete, según dijo Luis Agulles, de la Cámara de Comercio de ese departamento, el domingo algunos abrirán, al igual que el lunes, pero el martes no habrá actividad. Algo parecido sucederá en Rawson según dijo Gastón Villordo.

Promedio
8.000 
 Son los pesos que corresponden al valor promedio del ticket de regalo para este Día del Padre. Las preferencias están en indumentaria y calzado, seguido por artículos de electro.

> El plan oficial

En el marco del plan "Elegí Bien, Comprá Mejor", un programa de fomento al comercio sanjuanino de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de la Producción, también habrá promos y descuentos en 234 comercios de diferentes rubros. Es a través de Billetera San Juan.

Se trata de un sistema de compra electrónico que busca incentivar el consumo en el comercio con beneficios para el comprador, con reintegros en pesos, al tiempo que se potencian las ventas.

Cualquier persona mayor de 18 años, bancarizada o no, puede acceder a estos beneficios con el reintegro de Saldo Pluspagos en su app.

En el caso de las personas bancarizadas, se podrán adherir con cualquier tarjeta de débito sin importar la entidad financiera.

Se pueden obtener reintegros que pueden llegar hasta los 4.000 pesos.