Con la llegada del frente frío por el que atraviesa la provincia, también comenzaron las restricciones para el gas en el ámbito industrial y en particular las caleras, según confirmaron fuentes del sector. Por esos días les han empezado a llegar las comunicaciones de la distribuidora TotalEnergies de que deben reducir en alrededor de un 20% el consumo. Y es por la mayor demanda en el sector residencial para calefaccionar los hogares.

También los problemas afectan a las estaciones de servicio que expenden GNC, pero en este caso es porque, en horas de la noche, sobre todo a partir de las 20 o las 21, se reduce el fluido que transporta la cañerías y la presión no es suficiente para atender la demanda de los automovilistas.

Es el caso, por ejemplo, de la estación ubicada sobre avenida Central, junto a un gran centro comercial en Rivadavia, según contó su propietario, Eduardo Rodari. Pero después de un rato, al suministro vuelve a la normalidad por lo que la recomendación a los usuarios es cargar durante las horas del día, para evitar inconvenientes.

En el caso de las industrias, deben reducir del total que consumen, alrededor de un 20%. En San Juan afecta, por ejemplo, a la industria del plástico, las cerámicas y en particular al sector de las caleras que son los grandes consumidores en la provincia.

Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y representante del sector calero, explicó que la decisión de restringir el consumo no los sorprendió, en medio de las bajas temperaturas por las que atraviesa la provincia. El recorte oscila en alrededor de un 25%. En San Juan, las caleras consumen por días unos 300.000 m3 del fluido. Una de las más grandes del sector, con planta en Los Berros, en Sarmiento, consume 80.000 m3 por día.