El equipo de Hacienda de la provincia inició ayer con los representantes de las finanzas de los 19 municipios las negociaciones para avanzar en una reducción en las tasas que impactan en el riego agrícola. La idea en la que se trabaja es que sea una reducción uniforme en todos los departamentos. Pero la palabra final saldrá de una nueva reunión que mantendrá el gobernador Sergio Uñac con los jefes comunales, en una fecha a determinar. Claro que la tarea es contra reloj porque la decisión de modificar las tasas debe pasar por los concejos deliberantes y las sesiones finalizan el 30 de noviembre.

La decisión de avanzar en una rebaja salió de un encuentro que protagonizó el mandatario con los jefes comunales. Pero la decisión de que sea una rebaja y no una eliminación de los tributos que forman parte de la factura de la luz no cayó bien en las entidades del sector, que pretendían la segunda alternativa.

Los planteos comenzaron a gestarse en un encuentro que tuvo lugar en la Federación de Viñateros en el que los representantes de una veintena de entidades del campo y de la industria pidieron la intervención oficial con el argumento de que la situación económica por la que atraviesan es muy complicada y que, en el caso del agro, con la poca agua que se espera para la temporada, deberán hacer andar los pozos, además de los sistemas de riego.

Luego vino un encuentro con el Gobernador, en el que le llevaron un petitorio que, entre otros puntos, consigna que en los últimos tres años aumentaron las tasas que cobran los municipios por contribución municipal y alumbrado público hasta un 1.600% cuando otras variables, en el mismo período, como los precios mayoristas, el gasoil y el dólar, se incrementaron entre el 122 al 289%. El informe también menciona que de la boleta de la luz, el 65% del monto corresponde a la carga tributaria y que las tasas municipales representan entre el 13 al 16% del monto.

Tras la reunión del mandatario con los intendentes el miércoles por la noche, se hizo la reunión de ayer, que estuvo encabezada por la secretaria de Hacienda, Marisa López, y por el subsecretario del área, Gerardo Torrent. Cada representante de las finanzas municipales analizará los números con los intendentes.