Durante la presentación del plan de gestión del INA CRAS (Instituto Nacional del Agua Centro Regional de Agua Subterránea) que tuvo lugar ayer, se anunció la decisión de invertir un total de $356 millones en el equipamiento del organismo en San Juan como así también la ampliación de las actuales instalaciones. El propósito es que en la actual crisis hídrica que vive la provincia, y que también padecen distintas regiones argentinas, se pueda conocer con detalle las reservas de los acuíferos subterráneos, que permitirán avanzar en la toma de decisiones para afrontar el problema. Estiman que el estudio para el caso de San Juan estará terminado para fines del 2023, según dio a conocer Raúl Tello, a cargo del organismo en la provincia.

En el financiamiento habrá recursos provinciales, ya que el Gobierno local aportará $20 millones, y el resto serán fondos de organismos nacionales como el propio INA y el Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECYT).

Entre otras acciones, el organismo hará un relevamiento de los datos hidrogeológicos, tales como niveles de agua subterránea, hará aforos de cursos superficiales e interpretará sus resultados, habrá una sistematización y digitalización de los datos hidrológicos e hidrometeorológicos en bases de datos con su correspondiente procesamiento estadísticos, se confeccionará cartografía hidrológica, por ejemplo con mapas de curvas de igual profundidad del nivel de agua subterránea y mapas de variación del nivel de agua subterránea, también se hará una determinación de volúmenes almacenados y balances hídricos y se implementarán modelos de flujo de agua subterránea.

Actualmente el INA CRAS funciona en un predio de 3.300 m2 que está sobre calle Santa Fe, frente a la Terminal de Ómnibus y las actuales instalaciones ocupan unos 120 m2. Con las inversiones previstas la idea es anexar 200 m2 para albergar, por ejemplo el nuevo equipamiento. Entre otras áreas se anexarán un salón de microbiología, cocina-comedor para el personal, sala de reuniones y nuevas instalaciones sanitarias. Y su función es efectuar estudios, investigación y desarrollo en el campo de los recursos hídricos subterráneos , apuntando a la resolución de problemas, por ejemplo la actual crisis hídrica, y a la gestión sustentable del agua. El área de trabajo abarca los organismos públicos y privados y la sociedad en general.

Sobre el relevamiento de los acuíferos subterráneas en la provincia, los números existentes indican que hay reservas por un total de 406.730 hm3, pero sólo son explotables el 5,4%, es decir 21.925 hm3. Pero las cifras han quedado desactualizadas. Por eso la necesidad de realizar un nuevo estudio con datos actualizados. Es que, sin poder apelar a los diques por los bajos niveles que presentan, la opción es recurrir a las perforaciones. Pero para hacer un uso racional de esa agua se precisa conocer con exactitud la cantidad existente. Y para eso el INA CRAS contará con un edificio más grande y equipado con elementos de última tecnología. Por ejemplo un cromatógrafo de gases, que permite la detección de pesticidas e hidrocarburos, y un digestor microondas, para analizar muestras de agua.

La importancia de la tarea radica, por ejemplo, es que el agua subterránea es un importante recurso de abastecimiento de la población. Y se debe tomar en cuenta que la única fuente de recarga de los acuíferos en el Valle de Tulum es el río San Juan, porque no se contabilizan los aportes de las lluvias.

En San Juan hay un total de 18 acuíferos, de los cuales el relevamiento en 6 de ellos se hará con la colaboración del Ministerio de Minería. Y con los otros 12 se trabajará con el Ministerio de Obras Públicas. Con esa finalidad, incluso, se firmaron los acuerdos correspondientes.

En la presentación del plan de gestión del INA CRAS estuvo ayer el presidente del Instituto Nacional del Agua, Carlos Bertoni. Y junto al gobernador Sergio Uñac también asistieron los ministros de las distintas carteras, además de representantes de organismos provinciales.

320
Es la cantidad de metros cuadrados cubiertos que pasarán a tener las instalaciones del organismo en la provincia con las obras que se planean ejecutar con el aporte de los nuevos recursos.

  • Otro centro para manejar el agua

Además del INA CRAS, en la provincia va a funcionar un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido, que tendrá como objetivo brindar soluciones de mediano y largo plazo al manejo integral y sustentable del recurso hídrico no sólo de la provincia sino también de la región.

Funcionará en un edificio ubicado en el predio de la Estación Experimentan del INTA en Pocito, donde se prevé la edificación de 3 laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar la tarea de investigación.

También tendrá como finalidad, vincular organismos de ciencia y técnica nacionales provinciales y la formación de recursos humanos del sector público y privado de San Juan, con proyección regional.

El Centro estará conducido por un comité directivo y un comité científico, que actuarán en forma coordinada.