Miguel Vega, intendente de Jáchal, comunicó que ya habló con autoridades nacionales para pedir que el departamento sea considerado zona de influencia directa del proyecto Josemaría, algo que impactaría de manera directa en regalías y obligaciones de la empresa para esa zona.

En declaraciones al programa 'Demasiada Información' (@demasiadainfoSJ) de Radio Sarmiento, el jefe comunal justificó el pedido argumentando que el emprendimiento "se va a enclavar en una de las afluentes del Río Jachal, como lo dice el informe de impacto ambiental". "Van a usar agua del Río Blanco, afluente del Río Jáchal", explicó.

El tema es que para Josemaría, sólo Iglesia es sólo zona de influencia directa. "Ayer el Ministro de Minería recibió a todos los concejales oficialistas y opositores. Nosotros ya lo veníamos conversando con el ministro Astudillo y yo lo hablé con Hensel. "Lo hemos planteado y estamos esperando una respuesta", concluyó Vega.

El proyecto Josemaría es un yacimiento de cobre y oro que se sitúa en el distrito de exploraciones Vicuña, en la alta Cordillera de los Andes, en Iglesia, al noroeste de la provincia de San Juan, limitando al Oeste con la región de Atacama, Chile. El proyecto se ubica en un rango de altitud entre 4.000 y 4.900 msnm, en un ambiente montañoso.

La producción anual promedio de metales será de 131.000 toneladas de cobre metálico, 224.000 onzas de oro y 1.048.000 onzas de plata.