Los jubilados y pensionados acumulan una pérdida del 9,7% en su poder adquisitivo en el último año y cerrarán el 2018 con un retroceso de 13 puntos porcentuales, lo que les configura un escenario muy complejo en medio de la crisis económica con alta inflación. Con el aumento septiembre por la nueva Ley de Movilidad que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri y descontando la inflación, las jubilaciones y pensiones se ubican un 9,7% por debajo del nivel registrados un año atrás.

La situación de pérdida se registra porque los jubilados y pensionados observaron incrementos del 19,2% en sus ingresos en los últimos doce meses, mientras la inflación se ubicó en torno entre 32% y 33%, según revelará esta semana el INDEC. Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, aseguró que las proyecciones indican que las personas pasivas que cobran jubilaciones o pensiones de la ANSeS finalizarán el año con una pérdida de 13 puntos en su poder de compra, respecto de 2017.

"Los jubilados y pensionados han perdido en este último año respecto a la canasta en forma muy significativa. La aplicación completa de la Ley de Movilidad ya con el cálculo de diciembre va a estar en un reajuste del 29% cuando las estimaciones de inflación superan el 40%", dijo Semino.

Según las proyecciones oficiales del ministerio de Hacienda sobre las que se realizó el ajuste fiscal que impulsa Macri, la Argentina cerrará el 2018 con una inflación promedio del 42% y bajará ese indicador al 25% anual en 2019.

Semino celebró en declaraciones a radio La Red que el Gobierno haya anunciado un "bono" compensatorio para los chicos que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero señaló que el Estado "se ha olvidado" de los jubilados.