Reunión. A puertas cerradas y durante casi dos horas estuvieron discutiendo los gremialistas con el representante de la Cámara de Comercio, pero no hubo entendimiento.

Ayer era un día clave en la disputa que mantiene la Cámara de Comercio con el sindicato mercantil por la decisión de trabajar los días 24 y 31, que justo este año caen en día domingo. Pero la actitud del sector gremial, que endureció su postura y que ahora exige el pago de un bono de fin de año y la devolución de los días, entorpeció la negociación y no hubo acuerdo. Y por eso está en duda, al menos por ahora, la atención al público durante esos días. Frente a la situación, habrá una audiencia de conciliación el lunes 11, a la 10, en la Subsecretaría de Trabajo, cuando esperan zanjar las diferencias.

La discusión es por trabajar o no el día previo a los festejos de Navidad y Año Nuevo, que ocurre sin inconvenientes todos los años. Pero ahora ambas fechas caen en día domingo. Y por eso esta vez el gremio, conducido por Mirna Moral, a la que se ha sumado el representente del sindicato en Caucete, Oscar Agüero, exigen como condición para que se presenten los trabajadores a atender al público que se les pague un bono o ayuda de fin de año. Y no conformes con eso, también exigen la devolución de los días trabajados. Lo habían insinuado antes, pero ahora plantean ambas cuestiones como temas obligatorios.

El pedido de un plus es habitual todos los fines de año, pero ahora, en particular, se mezcla porque las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo caen en día lunes y los comerciantes no quieren perder por nada del mundo las ventas del día previo. Incluso desde la Cámara de Comercio informaron que el volumen de comercialización de esos días representa el 10% de las ventas del año.

El monto que pide el gremio tiene el antecedente del plus salarial del Gobierno sanjuanino, que dispuso pagar 6.000 pesos para el personal de planta permanente en 2 cuotas, la primera durante los primeros 15 días de diciembre y la otra en igual período de enero. Para los contratados son 4.200 pesos, en 2 cuotas de 2.100 pesos. Una cifra similar al sector de planta permanente es el que pide el sindicato. El año pasado, el gremio pidió 5.000 pesos de bono de fin de año y los comerciantes terminaron pagando entre 3.500 y 3.800 pesos. Pero reconocen que no fue en todos los casos. Este año, según fuentes del sector, la cadena Libertad dispuso pagarles a sus casi 200 trabajadores un plus de 4.300 pesos.

A la salida del encuentro, en el que participaron Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio, con Moral y Agüero del sector gremial, junto a otros integrantes del sector sindical, el primero sostuvo que "queremos trabajar porque es uno de los días que más se vende". Y dijo que están dispuestos a pagar un bono, pero no quiso precisar una cifra.

Moral expresó que "ahora exigimos un plus de fin de año y la devolución de los días porque estamos todo el año colaborando". Agüero agregó que "estamos dispuestos a trabajar, pero que haya un incentivo y que lo paguen todos".

Una conciliación voluntaria

 


La reunión que tendrá lugar en la Subsecretaría de Trabajo tiene carácter de conciliación voluntaria, es decir que es una especie de mediación entre las partes para acercar posiciones. Los resultados no son de aplicación obligatoria, explicó Roberto Correa Esbry, titular del organismo. Recién en el caso de que hubiera un conflicto, con medidas de fuerza, recién tendría lugar una conciliación obligatoria en el que las partes estarían compelidas a cumplir lo dispuesto.

En el medio de la discusión está la Ley 8.334, sancionada en noviembre del 2012, que establece que la jornada laboral sólo se puede extender hasta las 17 el 24 y 31 de diciembre. Pero la norma no establece qué pasa cuando las fechas caen en día domingo, como ocurrirá este año.