Cuando ya los turrones y las garrapiñadas empezaron a aparecer en las góndolas de los supermercados y en los comercios de los barrios, anticipándose a los festejos de Navidad y de Año Nuevo, un relevamiento propio que todos los años para esta época realiza DIARIO DE CUYO reveló que los productos aumentaron un 1.294% en los últimos 10 años. La cifra es sorprendente y demuestra la importante suba que han tenido estos artículos por los vaivenes económicos que ha sufrido el país. Si la comparación se hace con el año anterior, la canasta trepó a los 376,30 pesos y es un 27% superior a la del 2016. La cifra incluso está por encima de la inflación que, según datos del Indec, fue del 23,7% en los últimos 12 meses.


Ese 1.294% de aumento en 10 años se puede entender mejor si se observa que el pan dulce, en el 2007, costaba 6,59 pesos y ahora trepó a 101,55 pesos. O el caso del Mantecol, que pasó a costar de 2,99 pesos a 48,29 pesos de ahora.

La suba de la canasta es también superior a lo que habían variado los artículos el año pasado, cuando aumentó un 16,6%, pero no es la más alta desde que se toman estos valores de referencia.

El relevamiento incluye 8 artículos, respetando marcas y medidas, para que la comparación sea lo más exacta posible y se hace tomando en cuenta los valores de los elementos ubicados en las góndolas de los grandes supermercados y negocios de ventas de comestibles. Los productos son los más comunes que se pueden encontrar en cualquier mesa sanjuanina a la hora de celebrar, porque hay desde una sidra, pasando por el pan dulce, budín, Mantecol o el turrón de maní.

Lo llamativo es que este año incluso hubo un artículo, las garrapiñadas, que bajaron de precio, de 11,85 pesos que estaban el año pasado a 10,89 esta temporada. Según fuentes del sector supermercadista la razón puede ser que a ese producto lo tenían guardado desde el año pasado pero que, cuando lleguen las recién elaboradas, puede haber un ajuste de los precios.

El principal artículo que afectó la suba este año fue el Mantecol, que subió un 64%, al pasar de 29,40 pesos a los 48,29 pesos de ahora. Otro artículo que también se incrementó bastante fue el pan dulce, que trepó desde los 82,29 pesos que costaba la temporada pasada a 101,55 pesos de ahora, con una variación del orden del 23,4%.