La carne y el pollo, dos productos que no pueden faltar en cualquier mesa navideña, tuvieron incrementos en la última semana de hasta el 12%. Se trata de un fenómeno que ocurre todos los años para esta misma época, porque aumenta la demanda, pero este año, según fuentes del sector, se da en un contexto en el que las ventas se han reducido con respecto a la celebración del año pasado.

En el caso del pollo, Roberto Castro, de Avícola Coria, con comercio en el Súper de calle General Acha, dijo que "las ventas parecen de cualquier día normal" y hasta se animó a tirar una cifra de la caída de operaciones con respecto año pasado: un 10%. En la última semana el kilo de pollo se incrementó hasta un 10%, con lo cual quedó en los 120 pesos. Se trata de productos frescos, no congelados. En este último caso se pueden conseguir a un poco menos. Entre 110 a 115 pesos.

En este panorama, el kilo de muslo se ubica en los 130 pesos, la pechuga deshuesada en los 230 pesos y las supremas en los 198 pesos. En el caso de la docena de huevos, los de mayor tamaño cuestan 90 pesos la docena.

Después de las primarias de agosto, según un relevamiento de este diario, se había registrado un incremento en los precios del 25%, a lo que se le suma la suba del 10% de ahora, con lo cual acumula un 35%.

En el caso de la carne, para los consultados en el sector, las ventas vienen "demasiado" tranquilas y también se animan a decir que hay menos operaciones que para la Navidad pasada. Miguel Parra, del Sindicato de la Carne en la provincia, sostuvo que los incrementos en la última semana ascienden hasta el 12%. Así, los principales cortes se ubican, en el caso del peceto, en los 360 pesos, el matambre 269 pesos y el asado en los 279 pesos.

En el caso de la Feria y Mercado de Abasto, el director, Alejandro Barbano, dio a conocer que en el sector había un movimiento importante de clientes y que, en el caso del asado, se podía encontrar precios de entre 279 a los 290 pesos el kilo, la blanda entre 310 a 350 pesos y las costillas entre 210 a los 270 pesos.

Roberto Varela, de Carnes Argentinas del Súper de la calle General Acha, también habló de ventas demasiado tranquilas para esta época del año.

La expectativa ayer era que las ventas se tonifiquen en la jornada de hoy, porque todavía habrá tiempo para hacer las últimas compras previo a la celebración de la Nochebuena.

En lo que va del año, los cortes cárnicos suman un incremento que oscila entre el 59% al 62%, según fuentes del sector. Se trata de una suba superior a la inflación del 2019 que, según los analistas, rondará el 55%.
 

  • El consumo de los argentinos

Si bien históricamente en el país se venía consumiendo más carne vacuna que de pollo, en los últimos tiempos la brecha se ha venido acortando. Según las estadísticas del Senasa, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y la Secretaría de Agroindustria de la Nación, cada argentino está consumiendo unos 46 kilos de carne de pollo contra 49 kilos de carne vacuna. De la carne de ave, lo que tiene más demanda es la pechuga, pata y muslo, que le ganan a dos cortes tradicionales en la mesa de los argentinos, como son el bife y el asado.