Con la intención de ahorrar costos y utilizar energías limpias, además de proveer un nuevo servicio a los vecinos, la Municipalidad de la Capital trabaja en un proyecto para equipar con paneles solares la Estación San Martín, un centro cultural donde incluso funcionan los talleres de distintas disciplinas de la comuna. Con esta propuesta, a la que se suman 5 torres solares que estarán en distintos paseos públicos e incluso ya hay 3 funcionando, el municipio tiene previsto invertir alrededor de 4,6 millones de pesos.

La que provee los equipos es Energe, una empresa de capitales mendocinos, que incluso quiere ampliar sus servicios en San Juan, y que viene de instalar termotanques solares tanto en la residencia presidencial de Olivos como en la Casa Rosada.

La propuesta para la Estación San Martín, según contó Marcelo Vicentela, gerente comercial de Energe, es colocar 120 paneles solares, además de instalar un equipo inversor, que permitirá derivar a la red la energía que no se consuma en el centro cultural. Con este sistema se podrá producir un ahorro que va del 50% al 80% de ahorro, dependiendo del consumo. El costo estimado de estos trabajos puede llegar a unos 80.000 dólares, que al cambio de ayer ascienden a unos 3,6 millones de pesos.

Lo que sí ya está en marcha es la colocación de torres solares en distintos paseos públicos. La comuna ya compró 5, según confirmó Federico Noguera, secretario de Planificación Urbana de la comuna, y ya se han colocado 3 en la plaza Almirante Brown, en Trinidad, otra en la plaza Manuel Belgrano, en Desamparados, y la tercera está funcionando en la plaza Hipólito Yrigoyen, también conocida como la de la Joroba, en Capital.

Cada torre solar consiste en un equipo pensado para el aprovechamiento solar térmico y fotovoltaico, ideado para colocar en plazas y paseos públicos. Como tiene un pequeño termotanque en su interior se puede obtener agua caliente, ideal para tomar mate en cualquier espacio público, y también tomas USB, que suministran suficiente potencia para cargar un celular, una tablet o cualquier dispositivo electrónico.

Cada uno de estos equipos tiene un costo de 215.000 pesos, es decir que la inversión ascendió a 1.075.000 pesos.

La empresa ha instalado equipos similares en Mendoza, como en el caso del Parque San Vicente, de Godoy Cruz, con muy buenos resultados porque incluso el dispenser de agua es antivandálico.

Entre las ventajas de la utilización de la energía solar, por ejemplo para dotar de ese servicio a una vivienda particular, se encuentran la facilidad de implementación, no requiere cambios de hábitos cotidianos, es la energía cuya amortización se realiza en menos tiempo y es silenciosa. Además de contribuir al cuidado del medio ambiente, ahorra dinero y genera empleo local.

Energe es una empresa que desde el 2007 viene posicionándose en el mercado nacional como especialistas en soluciones integrales en energía solar térmica y fotovoltaica. Gestada como una pyme en la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), se nutre de un joven equipo de trabajo y emplea a 70 personas, preocupados por la generación de energías limpias.

La intención de la firma, según comentó Vicentela, es ampliar la compañía a nivel nacional a través de un sistema de franquicias, e incluso está en los planes extender el servicio a San Juan en un futuro.

Servicio

215  Son los miles de pesos que cuesta cada torre solar, que permite proveer agua caliente y carga para celulares.

Destino

De las 5 torres solares adquiridas por la comuna capitalina ya hay 3 instaladas en las plazas de Trinidad, Desamparados y la Capital y tienen que definir dónde ubicarán las 2 restantes. El proyecto original era ubicar una en los principales paseos de la ciudad, pero por costos finalmente se han comprado sólo 5 equipos.

  • Fabricación local

En el Gobierno provincial trabajan en el llamado a licitación, para los próximos días, de la fábrica de paneles solares, con un presupuesto calculado en los 15 millones de dólares. Deberá estar terminada en un plazo que va de los 16 a los 18 meses y el edificio tendrá unos 7.000 metros cuadrados.

En lugar de construir la planta completa, como era la idea original, la decisión oficial fue empezar a hacerla por etapas. Es por eso que lo que se va a licitar ahora es una que incluirá la fabricación de los paneles solares y de las celdas que, cuando esté finalizada, dará empleo a unas 70 personas. Todas las maquinarias ya están en San Juan en el depósito que la firma Schmid tiene en la ex Cepas Argentinas, en Rivadavia.

El propósito es utilizar los paneles en proyectos propios que pueda desarrollar la empresa o en la llamada generación distribuida, que es instalar paneles en las casas particulares, oficinas e industrias para autoabastecerse.