Los precios al consumidor en San Juan tuvieron un repunte en marzo que según la consultora Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg) llegó al 1,59% con respecto al mes anterior, quedando por debajo del 2,4% que midió el Indec. Dicho de otro modo, el mes pasado en esta provincia los precios crecieron, pero lo hicieron un tercio menos que a nivel nacional. 

En Fundeg explican que eso es porque se trata de mercados distintos, donde influyen precios de alimentos que tienen bajas y subas estacionales distintas en cada zona, y que además una de las diferencias por ejemplo viene del lado de los servicios, -otro de los componentes del IPC- ya que en Buenos Aires el mes pasado impactó el aumento en la tarifa de la luz pero en San Juan eso no se sintió. En parte eso fue porque la última suba fue absorbida por el Gobierno local a través del fondo Piede y no impactó en el bolsillo de los sanjuaninos.

En Nación

El alza del 2,4% relevada en la Nación por Indec fue impulsada por alimentos y bebidas, educación, incrementos de la tarifa eléctrica y de peajes en el área metropolitana.

Lo cierto es que el 1,59% del índice local no sólo es el más bajo en lo que va del 2017, sino que también lo es en los últimos ocho meses, según la medición de Fundeg. Una cifra más baja a esta se la encuentra en agosto del 2016, cuando el IPC local llegó al 0,83% (ver infografía).

Sin embargo, que en marzo los precios hayan subido menos que en la Nación no tiene que verse como motivo de alivio, porque al hacer una mirada más amplia, las variables muestran una realidad áspera. En el primer trimestre del 2017 el IPC de San Juan acumula un incremento del 6,09% -sumando el 1,96% de de enero, el 2,17% de febrero y el 1,59% de marzo-; mientras que para el Indec llegó al 6,2%, es decir, levemente superior.

Pero con respecto a la inflación acumulada en los últimos doce meses, según los datos del Indec sería del 29,2% mientras que para Fundeg en San Juan fue bastante superior, del 34,3%.

Qué productos impactaron

El presidente de Fundeg, el economista local Eduardo Coria Lahoz, explicó que el índice de marzo se vio afectado por el aumento de precios de alimentos que tienen fuerte impacto en la canasta de alimentos. El precio de la carne, que explica un tercio de la canasta (35,6%); subió 1,8%, por ejemplo.

También subió el arroz 15%, que tiene una participación porcentual de 2,5 en el gasto total del mes; la papa aumentó un 12,4% y explica un 5% de la canasta, y los huevos subieron 8,1%, con una participación del 1%. La consultora dice que en cambio productos como las hortalizas bajaron un 3,2% el precio el mes pasado, quizá por la irrupción de la producción local; y que también descendieron las galletas saladas, dulces y café (ver infografía). De ese grupo, el 7% del gasto total de la canasta básica corresponde a las hortalizas, el 1,3% es de las galletas, el 1,2% del dulce y por último, el de menor impacto es el 0,9 % del café. 

‘’Según nuestros cálculos, analizando el comportamiento de los primeros tres meses del año, podemos proyectar para el año 2017 una inflación de alrededor del 21%’’, aseguró Coria Lahoz.

Datos clave


Canasta básica

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es la que determina la Línea de Indigencia para una familia tipo costó $ 6.318 en marzo, contra los $6.241 calculados en el informe del mes anterior.


Canasta básica total

Es la que mide el costo de alimentos, más el de los servicios primordiales para que una familia tipo un mes. En marzo se ubicó en $14.092, o sea un 1,34% por encima del mes anterior.


Qué precios miden

Fundeg releva el precio de 30 productos de marcas reconocidas que componen la canasta alimentaria, durante la 2° y 4° semana de cada mes, evitando promociones y productos premiun.