Tras 16 años consecutivos con lista única, esta vez en las elecciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) irrumpió una lista contraria que buscará desplazar a Osvaldo Cornide de la entidad nacional que representa a los comerciantes pymes del país, y en la provincia de San Juan los respaldos también están polarizados. 

La otra lista que surgió proviene del mismo riñón de trabajo del actual presidente, e impulsa a Fabian Tarrío -el secretario de Hacienda de la actual comisión directiva-, que cuenta con el apoyo del actual Secretario General, Gabriel Bereciartua y cámaras del interior del país. 

La elección se realizará el próximo jueves 20 en la sede que la entidad posee en pleno centro porteño; y en esta provincia, donde no hay elecciones, pero sí los representantes locales tendrán que ir a votar; ha puesto en veredas opuestas al ferretero Guillermo Cabrera, Vicepresidente Regional de CAME que apoya a la renovación a través de Tarrío; y al viñatero Juan José Ramos, Secretario Adjunto de Economías Regionales, un incondicional de Cornide.

Cabrera dijo que la lista que el impulsa cuenta aquí con el respaldo de la Cámara de Comercio de San Juan, la Federación Económica y el centro comercial de Albardón. Agregó que según los sondeos que dispone de todo el país, ‘está liderando las encuestas’. Por su lado, Ramos aseguró que dispone en la provincia de los apoyos del sector productivo -mencionó la Asociación de Viñateros, la Federación de Viñateros y la Sociedad de Chacareros- y se animó incluso a arriesgar que de los 10 votos sanjuaninos, ‘7 serán para Cornide’’. 

Más allá de las chicanas, lo cierto es que el resultado que tenga la elección nacional dentro de 5 días nada será igual luego en la confederación mercantil. Si Cornide consigue la reelección probablemente tendrá que cambiar las piezas que le jugaron en contra, y lo mismo vale si el ganador resulta su contrincante Tarrío. 

‘’Es una sorpresa para todos que tengamos elección con dos listas, después de 16 años. Pero creo que ha llegado un momento que necesita cambios y se presenta muy difícil porque nadie puede desconocer lo que Osvaldo Cornide representa para CAME y lo que hizo por la entidad’’, dijo Cabrera, quien se esperanzó en que el histórico dirigente dé un paso al costado y se logre una lista única. Para eso hay tiempo hasta un día antes de la realización de la Asamblea General.

Si bien ninguno de los sanjuaninos explicó el trasfondo de las internas, se supo que la idea de destituirlo al actual dirigente surgió con fuerza luego de que Cornide le dio el apoyo al triunvirato de la CGT y se sacó fotos que no cayeron bien entre muchas entidades intermedias más afines al Gobierno de Macri. Pero al mismo tiempo, en el análisis político se lo menciona como una pieza clave para la firma de la paritaria mercantil con un aumento moderado, lo que fue un alivio para el oficialismo en medio del conflicto salarial docente. 

‘’No entendemos que quieren los otros, en un momento de haber logrado un montón de logros, que ahora se pretenda cambiarlo nos parece un despropósito’’, señaló Ramos, quien detallo entre sus éxitos haber logrado la salida de la ley Pyme, la reducción de interés de las tarjetas de crédito, la salida de los manteros de calles Florida y Constitución y la nueva sede, entre otros. 

Las opiniones


GUILLERMO CABRERA - Vicepresidente Regional CAME

’Se necesitan cambios. Ningún dirigente deja de reconocer lo que ha sido Cornide, pero hay un refrán que dice que te tenés que ir cuando te pidan que te quedes. Creo que Osvaldo tendría que dar un paso al costado e irse por la puerta grande’’.


Juan José Ramos - Secretario Ad. Econ. Regionales 

’Las economías regionales han tenido un lugar en el país, nos hemos hecho visibles gracias a Cornide y hemos visto la cantidad de éxitos que logró para las pymes bajo su conducción. No entendemos qué quieren los que buscan desplazarlo.’