En el momento de la exposición del técnico del EPRE (foto) se conoció la pretensión de Energía San Juan de lograr un aumento tarifario del 28,5%, y al mismo tiempo el techo de alrededor del 17% que se le impondrá.

Ayer se realizó la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) para determinar los aumentos de la tarifa de luz para el segundo semestre y a pesar de que la distribuidora pidió 28,5% de incremento, el organismo regulador otorgará un ajuste que rondará el 17% para los usuarios residenciales, según se desprendió de los análisis realizados en el encuentro. La tarifa ya había aumentado en noviembre del año pasado un 17,24% pero se aplicó desdoblada, un 7,24% ese mes y 10% desde enero de 2019. Ahora el incremento esperado se aplicará en una sola vez, por lo que se encamina a ser el más alto en casi seis años. De todos modos, ayer los técnicos del EPRE destacaron que es inferior a las variaciones salariales experimentadas este año. La cifra definitiva se conocerá en una resolución que emitirá el EPRE en unos 10 días y los sanjuaninos sentirán el impacto en las facturas que comiencen a llegar desde septiembre próximo. 

En la audiencia -que fue la séptima revisión tarifaria extraordinaria del quinquenio 2016/2021- los técnicos del EPRE evaluaron todas las peticiones realizadas por la distribuidora Energía San Juan, muchas de las cuales fueron rebatidas y por ello la suba resultará menor a lo solicitado. Por ejemplo, el organismo regulador accede a reconocer para el cálculo del aumento tarifario lo que paga la distribuidora por la tasa de comercio en la Municipalidad de la Capital, así como también las inversiones realizadas en la reposición de obras cedidas por la provincia. Pero mientras la empresa informó haber invertido $12 millones en el EPRE sólo reconocen entre $4,35 y 7,7 millones, lo que tira abajo la pretensión de Energía San Juan de una suba mayor. Además se conoció que al calcular el aumento del año pasado se había proyectado que iba a haber un crecimiento de la demanda del 6,76% y en realidad esta fue de 0,14%, lo que significó que la empresa recibió unos $7 millones extra que ahora serán restados a favor de los usuarios. Tampoco se le contempló el pedido de revisar diferencias de índices del INDEC de las primeras audiencias extraordinarias del quinquenio. En cuanto a la deuda con CAMMESA se anticipó que el EPRE la contemplará si la distribuidora toma un préstamo para cancelarla. Una novedad es que el EPRE anunció que implementará "medidas contrainflacionarias" para sostener la actividad de la distribuidora frente a la inflación y altas tasas de interés. Consiste en que los precios de los índices para fijar la tarifa se tomarán de ahora en más con estimados a futuro -un promedio del semestre donde se aplicarán- para evitar el "descalce" entre el mes que se fija la tarifa y cuándo efectivamente se cobra.

Algunos expositores

JUAN JOSÉ RAMOS - Asociación Viñateros Ind.

Pedimos que se postergue cualquier aumento tarifario porque es imposible pagar en el agro. El precio en el mercado eléctrico mayorista ha subido en generación 23 veces y 40 veces en transporte.

HORACIO RIPALTA - Empresario bodeguero

La industria está muy afectada por los aumentos. Incluso Energía San Juan tiene problemas para pagar el costo de la energía, sé que se analiza generar un fideicomiso y darle un préstamo para que pague deuda.

ROBERTO CORREA - Representante de UDAP

La empresa tiene déficit y está pidiendo que lo paguemos los usuarios. Desde UDAP no opinamos de la cuestión técnica, sólo proponemos que el aumento no sea mayor a 2 dígitos, en torno al 10 por ciento.

Más incobrables
Dicen que el número de "incobrables" en la factura de luz aumentó fuerte: en el 2016 alcanzó los $1,4 millones por mes pero ahora se estima que debe ser de $12 millones mensuales sobre el total de facturación.