Por las líneas de créditos hipotecarios para la compra, refacción o construcción de viviendas, en la sucursal local del Banco Nación han recibido hasta ahora unas 1.500 consultas y se han concretado 37 operaciones por un total de 31,9 millones de pesos, según dijo el responsable de la Gestión Comercial Zonal, Pedro Lorca. Las transacciones se dieron en el marco de las 3 operatorias disponibles en la entidad crediticia, que son Préstamos Nación Tu Casa, Préstamos Crédito UVA y el Procrear.

Nación Tu Casa


Es la que le permite al solicitante la compra, el cambio de vivienda única, la construcción en terreno propio o la ampliación de la unidad. Para quienes sean clientes de la entidad y perciban sus haberes, para los primeros 36 meses del préstamo se aplicará una tasa del 14% nominal anual. Y a partir de la cuota 37 la tasa será variable, de acuerdo a la tasa de referencia del banco para créditos hipotecarios. Para el solicitante que no sea cliente de la entidad, la tasa para los primeros 36 meses será del 16% nominal anual, y a partir de la cuota 37 se aplicará una tasa de interés variable. Para el caso de la compra, cambio o construcción de una casa, el crédito, que será a 30 años, será por un monto máximo de 2.770.000 pesos. En el caso de una refacción, el plazo es a 10 años y por un monto máximo de 1,5 millones de pesos. En esta línea la entidad admite que puedan ser codeudores solidarios cualquier persona. A modo de ejemplo se puede citar para el caso de la compra de una unidad por un monto de 1 millón de pesos, la cuota rondará los 11.849 pesos.

“Tenemos muchas consultas por nuestras líneas de créditos hipotecarios”.
Pedro Lorca - Gestión Comercial Zonal

Créditos UVA


La particularidad que tienen los créditos UVA es que ofrecen financiamiento hasta 30 años para la compra, construcción o refacción de una vivienda única, con una tasa de interés máxima del 4,5% (para clientes del Nación llega al 3,5%). A esta se le agrega el componente UVA, que se ajusta diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y que debe abonar el solicitante en su equivalente en pesos al momento de vencimiento de cada cuota. Y a diferencia de los créditos hipotecarios tradicionales, esta línea además es menos exigente en cuanto a los ingresos permitiendo pagar cuotas menores que el resto. Para el caso de la compra, cambio o construcción de la unidad, el monto máximo al que se puede acceder es de 2.770.000 pesos, mientras que para la ampliación de la vivienda es de 1,5 millones de pesos.

Podrán ser codeudores del solicitante del crédito cualquier persona. Ni el solicitante ni los codeudores deberán registrar registrar informes negativos en la centrales de riesgo, lo que se conoce comúnmente como el Veraz, en los últimos 12 meses. A modo de ejemplo puede citarse que por un crédito de 1 millón de pesos, la cuota inicial con los intereses incluidos rondará los 4.490 pesos mensuales.


Procrear


En esta línea cabe aclarar que el Banco Nación no es el único en la plaza local que la tiene disponible y tiene la particularidad de que es la única destinada sólo a la compra de una casa. 


Es requisito previo que el solicitante haya sido seleccionado en el marco del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar. Se trata de un préstamo en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), actualizable por el CER. El monto máximo de la compra no podrá ser mayor 1.650.000 pesos, mientras que el monto que prestará la unidad surgirá de la diferencia del valor de la unidad, menos el subsidio que le corresponderá al solicitante y al ahorro al que está obligado. La tasa de interés máxima será del 4,5% y para los clientes del Nación llegará al 3,5%. Es un requisito insalvable que el beneficiario del préstamo aporte el 10% del valor de compra del inmueble y también recibirán un subsidio, que será de 300.000 pesos para viviendas de hasta un valor de 1,2 millones de pesos, en el caso de quienes no tienen hijos. La ayuda será de 200.000 pesos para viviendas de un valor de entre 1,2 millones y 1.650.000 pesos. La ayuda es mayor, de entre 300.000 y 400.000 pesos, para personas con hijos menores o discapacitados a cargo. Como ejemplo puede citarse que para un crédito de 1 millón de pesos, la cuota inicial rondará los 4.490 pesos.


En todos los casos, las solicitudes para acceder a un crédito se recibirán exclusivamente en la página www.bna.com.ar, tras lo cual un representante del banco se comunicará con la persona.