Calingasta es uno de los departamentos que más turismo recibe durante las temporadas altas o los fines de semana largos, con niveles de ocupación que, en la mayoría de los casos, supera el 90 por ciento. En la actualidad, hay 1.200 camas disponibles para los visitantes en esas fechas, pero a las autoridades municipales, tanto salientes como entrantes, les preocupa que ese número se reduzca, debido a la demanda creciente de empresas mineras que están trabajando en la zona. Tras el anuncio de la reactivación de Casposo y la exploración avanzada de dos proyectos grandes, como El Pachón y Los Azules, el alquiler para los trabajadores crece. La próxima gestión busca aumentar la plaza turística y ya analiza alternativas.

Que los trabajadores mineros y cadetes de Gendarmería ocupen cabañas, pensiones u hoteles turísticos no es un desafío nuevo en Calingasta. En el municipio existe una normativa especial que tuvieron que crear para proteger al sector de este tipo de alquileres especiales. Según explicó Heber Tapia, director de Turismo, desde hace años crearon un registro que separa las plazas que reciben visitantes y las que están ocupadas por contratos temporales, pero más extensos.

"Hoy contamos con cerca de 2.000 camas en el departamento, pero, de ellas, sólo 1.200 están registradas para turismo receptivo. Esto se hizo porque antes, durante la temporada alta, quienes querían llegar de visita llamaban, les decían que tenían todo ocupado (cuando en realidad era porque una empresa había alquilado todo un complejo) y el turista decidía no venir", explicó el funcionario. El actual sistema diferencia los hospedajes que tienen a trabajadores mineros, unos 200, y los 600 que ocupa Gendarmería desde marzo a diciembre con su escuela de formación. Esas 800 plazas están excluidas de la oferta turística, ya que solo pueden promocionarse quienes todo el año funcionan con esa finalidad.

Pero, al igual que sucedió hace casi 20 años cuando inició el proyecto Casposo y recientemente con la exploración de otros proyectos mineros, en el municipio anticipan otro crecimiento de la demanda permanente. La mina de oro, que cerró en 2017, es la primera que ya está movilizando este tipo de ocupación, aunque todavía a cuentagotas. Pero, dentro de poco, el proceso se acelerará, ya que los propietarios de la empresa Austral Gold anunciaron que en 2024 volverán a operar. A esto, se suman Los Azules, proyecto que se encuentra en exploración avanzada y con su Informe de Impacto Ambiental presentado, y El Pachón.

Si bien las empresas mineras tienen el compromiso de tomar la mayor parte de su mano de obra del departamento, personal jerárquico o de proveedores suele ocupar viviendas. Esto es beneficioso para los propietarios, pero se traduce en menos movimiento para el resto de los prestadores turísticos. Por eso, las próximas autoridades ya trabajan en esa situación. Además del registro de proveedores turísticos, el intendente electo de Calingasta, Sebastián Carbajal, aseguró que están buscando alternativas de inversión. Entre las opciones, está la concesión del complejo de cabañas que tiene la municipalidad cerca del camping municipal, que en su gestión deberá encontrar nuevos gestores, aunque también abrió la puerta a otras inversiones privadas. "Hay muchas empresas interesadas, tuvimos una primera reunión con proveedores provinciales y nacionales y quedaron otros afuera, así que vamos a hacer un segundo encuentro", contó.

Es que el departamento espera tener un aumento en el turismo durante los próximos años a partir del astroturismo, que se vio reforzado por la instalación del radiotelescopio chino más grande de Latinoamérica, que estará construido en mayo de 2024. Carbajal también dijo que están buscando un acuerdo "binacional con Chile para hacer una ruta para mostrar los cielos cordilleranos" y otras propuestas relacionadas al ambiente natural. Por eso es que buscan ampliar la plaza hotelera antes de que la demanda empresarial reduzca esas 1.200 camas disponibles.

 

Exploración

3 de los cinco proyectos de cobre más importantes y avanzados de San Juan están en Calingasta: Los Azules, El Pachón y el proyecto Altar. Ninguno se encuentra operando. 

 

Equilibrar temporadas

El sector turístico calingastino quiere reducir la estacionalidad de las visitas y trabajar durante todo el año. Además, apuntan a aumentar el tiempo de pernocte, para lo que es importante tener más plazas turísticas.