Entre los regantes de la provincia dicen que el antecedente ocurrió hace unos 30 años, cuando desde el Departamento de Hidráulica salieron a cortar el servicio a los morosos para que se pusieran al día. Ahora, en medio de una fuerte crisis hídrica que ha llevado a que no se vuelque agua en los canales durante 131 días para intentar llenar los diques, desde el organismo saldrán nuevamente a suspender el servicio a los morosos, que rondan el 50% de los empadronados. En esas condiciones están, por ejemplo, los que tienen deudas del 2021 para atrás, porque las del 2022 empezarán a vencer a partir del 10 de mayo. Y se dará cuando el canon anual ha subido hasta el 283%, como ocurrió en Zonda. Ramiro Cascón, secretario del Agua de la provincia, dijo que la medida es a pedido de los propios productores y entre las entidades del sector no lo niegan.

En medio de una sequía histórica que llevó a Hidráulica a disponer que durante 131 jornadas seguidas, desde el 13 de abril pasado al 21 de agosto, no se va erogar agua de riego para lograr la recuperación de los embalses, en la entidad suman otra medida polémica. La de cortar el servicio a los regantes que no pagan el canon anual de riego agrícola. Y es para que se pongan al día porque los que adeudan la tarifa son casi la mitad, según el funcionario.

En Hidráulica tienen empadronadas 34.700 cuentas, pero no es el equivalente a propiedades porque hay fincas con más de una cuenta, explicó Cascón. Lo cierto es que la morosidad es muy alta y para que los regantes se pongan al día les van a suprimir el servicio. Es una alternativa dispuesta en el Artículo Nro. 62, del Código de Aguas, que habla de que por la falta de cumplimiento de la obligación de pago "se autoriza a suspender en forma total el ejercicio del derecho de uso y suministro nacido de la concesión".

Y aclara que primero se deberá intimar al concesionario moroso y que el corte del servicio no se podrá aplicar en la época de mayor demanda del agua del cultivo bajo riego.

Toda la cuestión se da cuando están al cobro las boletas del canon anual correspondientes al 2022, que empezarán a vences el 10 de mayo próximo, pero con aumentos significativos (ver infografía), que llegan al 283%, como en el caso de Zonda, donde pasaron de pagar por hectárea por año, de $1.251,81 en el 2021 a $4.798,76. En la otra punta de la tabla está Valle Fértil, donde el año pasado pagaban $608 y ahora subió a $973,77.

Según explicó Cascón, el canon que pagan los regantes está destinado a la limpieza y mantenimiento de la red de canales y lo administra cada junta. En cada departamento se calcula la cantidad de jornales que hacen falta para la limpieza de la red y de ahí surge el monto.

Además del pedido de las entidades de productores para que se suspenda el servicio a los deudores, también hubo un planteo desde la Federación de Viñateros para correr la fecha de pago de los boletas porque viene atrasado el pago de la cosecha de uvas.

Plazo

60 Es la cantidad de días de mora en el pago que tienen que transcurrir para que Hidráulica pueda suspender el servicio.

Pasos

Luego de la intimación a los regantes por parte de Hidráulica, las deudas del agua pasan a Fiscalía de Estado, para que ejecute a quienes no están al día a través de la vía judicial.