En medio de la escalada inflacionaria que no da tregua y de los intentos oficiales por contener los precios, la buena noticia es que las agencias de viajes en San Juan tienen casi todos los paquetes turísticos disponibles vendidos, aunque los valores se fueron al doble que en el 2022. Y que la temporada perfila como mejor, en la comparación con el año pasado. Fuentes del sector afirman que la forma de pago predominante es la tarjeta de crédito, en casi el 80% de las operaciones, porque hay planes de hasta 6 cuotas sin interés. En este panorama, los principales destinos del país para las vacaciones de invierno son las Termas de Río Hondo, Cataratas de Iguazú y el Norte Argentino.

"Venimos con buen ritmo de ventas y a casi quince días del inicio del receso invernal está casi todo vendido y quedan muy pocos lugares", dijo Ariel Giménez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de San Juan y con su propia agencia, Turismo Bacur.

Los precios varían según la calidad de los servicios, el tipo de hotel y el número de excursiones. Según los datos aportados por agencias de viajes locales hay algunas cifras de referencia.

En el caso de Turismo Bacur, la escapada a las Termas de Río Hondo, con transporte y alojamiento en hotel de 4 estrellas, pensión completa, excursiones y actividades recreativas está en los 185.900 pesos.

La salida a Cataratas, con transporte, 7 noches de alojamiento en hoteles de 4 y 5 estrellas y con media pensión, cuesta 199.900 pesos

En el caso del paseo al Norte Argentino, con Salta y Jujuy en hoteles 4 estrellas, 4 noches de alojamiento y desayuno está en el orden de los 114.900 pesos.

Desde las agencias sostienen que hay muy buena demanda este año, incluso mejor que en el 2022. Y que los valores de los paquetes turísticos ya habían sido pactados por los agencieros con los hoteles, restaurantes y los servicios de transporte desde antes, para poder competir en medio de la escalada inflacionaria.

Otras opciones son las que ofrece Mario Agüero Turismo. La salida al Norte Argentina, que incluye Tucumán, Jujuy y Salta, con 4 noches de alojamiento en hoteles de 4 estrellas, media pensión, excursiones, y coordinación permanente, tiene un costo de 156.000 pesos por persona. Por 5 noches y servicios similares se puede hace una salida a las Cataratas del Iguazú, con hoteles de 4 estrellas, desde 179.900 por persona.

Hay que aclarar que, dependiendo de la calidad de los hoteles, si hay excursiones o no y el tipo de comidas que se ofrecen, con opciones de media pensión o pensión completa, los valores pueden variar.

El panorama a nivel país para este receso invernal, según el sitio Almundo, muestra que los destinos nacionales favoritos para este período son Bariloche, Iguazú, Mendoza, El Calafate y Ushuaia. Este año, con Bariloche a la cabeza, el ranking continúa similar ya que se trata de destinos populares de Argentina que están siempre entre los predilectos del público. Es porque la clásica temporada de nieve tiene su público fiel a tal punto que la mayoría de los esquiadores tienen sus sitios preferidos que visita todos los años.

Respecto a la venta de paquetes, Iguazú se lleva el 42% de las ventas y es por lejos el destino más elegido por los pasajeros de Almundo, principalmente para viajes en familia. A este primer lugar le siguen destinos como Bariloche y Ushuaia con el 13% de las ventas cada uno. Luego se encuentran destinos como El Calafate, elegido por todo tipo de público pero principalmente por parejas. Con el 7%, continúa con Salta.

En San Juan, las preferencias son Termas, Cataratas y Salta.

Opción

141  Son los miles de pesos que cuesta una escapada a Buenos Aires, con 3 noches de hotel, excursiones por la ciudad y la opción de presenciar el espectáculo del Cirque du Soleil.

> El Previaje 4

Hasta el próximo 30 de junio está la opción de hacer turismo de cabotaje con el Previaje 4. Por cada compra de este plan hay un crédito por parte del Estado a favor de los consumidores equivalente al 50% del monto de cada operación. En el caso de los jubilados del PAMI, ese reconocimiento será del 70%. El monto mínimo que deberá acreditarse en concepto de una o más compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10.000, pero ninguna puede ser inferior a $1.000. El monto máximo del crédito que una persona beneficiaria podrá percibir es de $70.000 y una vez alcanzada dicha suma, ya no podrá volver a generar crédito ni beneficio.

Los cupones de crédito estarán disponibles para su utilización a partir de la fecha de prestación del servicio adquirido y hasta el 31 de octubre de este año, y podrán ser utilizados en todo el territorio nacional. El saldo acreditado es personal e intransferible, no podrá extraerse en efectivo y sólo podrá ser utilizado mediante terminales POS o lectura de códigos QR.