En la jornada de este martes, el vicegobernador Roberto Gattoni recibió la visita del ministro de Minería Carlos Astudillo, acompañado de Michael Meding, vicepresidente del proyecto Los Azules; representantes de McEwen Mining, Robert McEwen Chairman y Chief Owner; Stefan Spears, VP Corporate Development; William Shaver, COO; Ian Ball McEwen, director; Rubin Dunbar, director de McEwen Mining; Allen Ambrose McEwen, Mining director; por McEwen Copper, Sergio Gattesco, Paul McRae y Alex Aguado.

Además, por Los Azules se encontraban las siguientes autoridades: Dave Tyler, director; Ivan Ortiz, Ehs Manager; Franco Rizzetto, Administration Manager; Emilio Miranda, Supply Chain Manager; Fabio Oriolani, Construction and Camp Manager; Alfredo Sanchez, Finance Manager y Rodolfo Ovalles, Legal Manager.

El proyecto Los Azules se ubica en la Cordillera frontal de Argentina, en el límite occidental de la Provincia de San Juan, en el departamento Calingasta, a una altura promedio de 3.600 msnm.

Durante los primeros 10 años de operaciones, se anticipó que Los Azules sería el vigésimo quinto productor de cobre más grande del mundo y un productor del cuartil de menor costo. Los Azules es uno de los proyectos de cobre a cielo abierto de alta ley sin desarrollar más grandes del mundo, que contiene un importante potencial de crecimiento adicional.

Meding dio detalles del proyecto y aseguró que “en éste momento tenemos más de 600 personas trabajando en el proyecto, entre propios y contratistas, 18 perforadoras que abrieron 14500 metros de perforación. En este marco, expusimos al vicegobernador que estamos en camino hacia el 2025, con perspectiva de obtener la aprobación medio ambiental durante el 2024, todo apuntando a comenzar la ingeniería de la mina en el 2030”.

A párrafo siguiente, Meding agregó que “sabemos que, a nivel mundial, muchas operaciones mineras tienen problemas con la financiación de sus obras. Pero en nuestro caso, gracias al apoyo de dos socios estratégicos, las empresas Río Tinto y Bellantis, logramos ese financiamiento, con el aporte de tecnología que alargará la vida útil del emprendimiento hasta 40 años o más, por lo que avisoramos un gran futuro”.

Para cerrar, el empresario expresó estar muy conforme de haberse establecido en San Juan, “donde la minería es política de estado. Creemos que llegaremos a tener 750 personas trabajando en breve, con 20 perforadoras trabajando, porque tenemos un programa muy acelerado de perforación. Construimos en éste momento, el campamento pionero , que alberga 156 personas y tiene un comedor para 500, con una inversión de 10 millones de dólares para hacer pie firme en la cordillera calingastina”, concluyó.