SUBE

La primera y segunda sección de la SUBE pasaron a costar desde el 1 de enero pasado 11,20 pesos, que en la práctica significa un incremento del 36,6% frente a los 8,20 pesos que costaba hasta ahora. En el caso del escolar, que se acordó que tendrá vigencia entre febrero y diciembre de cada año, subirá 70 centavos, para llegar a 3,20 pesos desde los 2,50 pesos que costó el año pasado. Los retoques fueron consensuados entre la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y los empresarios del sector.
 


RTO

Desde ayer rigen los nuevos valores para la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Para autos pasó de 780 a 940 pesos (20,5%), para camionetas, de 960 a 1.160 pesos (20,8%) y para camiones subió de 1.200 pesos a 1.450 pesos (20,8%). En el caso de taxis, remises y transporte escolar, pasó de 720 a 870 pesos (20,8%). La multa por no cumplir con este requisito es de 6.600 pesos.
 


Luz

Sumando el incremento en la tarifa de la electricidad dispuesto en la audiencia pública de diciembre, que rondará el 5%, más las subas anunciadas por el Gobierno nacional, que para el interior del país llegarán al 38%, en dos etapas, con las boletas que llegarán en abril los usuarios del servicio en la provincia se van a encontrar con un aumento que llegará al 43%.


Gas

Desde el 1 de diciembre pasado, la factura del gas, en promedio, tuvo un incremento del 39%. En San Juan, los clientes residenciales, que son alrededor del 63%, pasaron a pagar, con impuestos incluidos, una boleta de hasta 513 pesos por mes. El incremento ya empezó a facturarse, pero el usuario lo percibirá con las boletas que empezarán a llegar a las casas a partir de febrero.


DNI

A partir de hoy, la tasa del trámite para sacar el DNI pasó desde 60 a 100 pesos, en tanto que la obtención del documento en 24 horas costará 1.000, según informó el Registro Nacional de las Personas. "La actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción", justificaron la decisión desde el organismo.


Combustibles

Por la escalada del valor internacional del crudo y los últimos incrementos del dólar es inminente una suba de las naftas, que podría rondar el 5%, de acuerdo a lo dado a conocer por Bernardo Turcumán, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles. El retoque no llegaría al valor del GNC. En el sector se estima que el retoque tendrá lugar en la primera quincena de este mes.


Medicina prepaga

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó una suba del 4% en los servicios de medicina prepaga, que regirá a partir del 1 de febrero próximo. Las prepagas ya habían aplicado una suba (del 6%) desde el primero de diciembre último, con lo cual los planes de salud que ofrecen esas compañías acumularon en 2017 un aumento del 27%, superior a la inflación prevista para este año, en torno al 23%.


Telefonía celular

Los principales prestadores del país anunciaron incrementos que rondarán entre el 10 al 12% en las cuotas de la telefonía móvil. A partir del 8 de enero, Claro, que tiene 21 millones de líneas, aumentará sus precios un 10% para los prepagos. Personal, con 20 millones de líneas, anunció un incremento promedio del 12% en el precio de sus servicios, que se aplicará tanto para prepagos como pospagos y que entrará en vigencia a partir del 5 de febrero. Y Movistar, con 20 millones de líneas, también anunció un aumento promedio de 12% que regirá a partir de febrero.