Cálculos. Las consultoras ya comenzaron a estimar que por el dólar la inflación de agosto puede alcanzar porcentajes que van desde 4,5% al 5%.

El índice de precios al consumidor aumentó en julio el 2,2%, alentado por la suba de los combustibles y alimentos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este aumento del 2,2% se ubicó por debajo del 2,7% de junio e incluso resultó inferior a la estimación del 2,4% que realizaron a fines del mes pasado los principales agentes financieros.

La suba de julio estuvo impulsada por el alza del 2,3% en Alimentos y Bebidas, 4,1% en Salud; y 3,9% en Recreación y Cultura, relacionado con las vacaciones de invierno, destacó el Indec.

La región de Cuyo registró el mayor aumento con el 2,8%. Entre enero y julio la inflación minorista alcanzó al 25,1%, y en los últimos doce meses el 54,4%. Si bien el 2,2% resultó la menor inflación del año, la mirada está puesta ahora en cómo va a repercutir la suba del dólar luego de los resultados de las elecciones primarias del domingo pasado.

Hasta comienzos de julio, el precio de las naftas había acumulado una suba promedio del 15%, con cinco alzas en el año, la última, de 1,5% a comienzos del mes pasado.

En lo que va del año, y con una suba general de la inflación del 25,1%, el rubro Educación avanzó 31,4%, por la suba de las cuotas de los colegios, seguido por Salud con 28,5%, por la suba de las cuotas de la medicina prepaga y el precio de los medicamentos; Alimentos y Bebidas acumuló un alza del 27,5%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros, el 26,7%, a pesar de que están congeladas las tarifas de los servicios públicos desde abril. En estos doce meses, los Alimentos y Bebidas aumentaron 58,1%.

En los últimos doce meses acumulan 54,4%. La región de Cuyo registró el mayor aumento con el 2,8%.

Expectativa por precios de la nafta


El Gobierno confirmó que mantendrá fijos los precios de nafta durante los próximos tres meses. El congelamiento se utilizará teniendo en cuenta los importes del viernes, antes de las elecciones primarias, cuando el dólar cotizaba a $45,19. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, estuvo ayer con las petroleras para explicarles la medida.

El Ministerio de Hacienda publicará hoy un decreto de necesidad y urgencia para reglar sobre la cuestión. El Gobierno tomó esa determinación tras frustrarse la reunión prevista con las empresas petroleras para lograr un acuerdo. Iba a hacerlo por la ley de abastecimiento, pero decidió usar una herramienta que evita posibles reclamos legales.


Por salarios
 

El Consejo Nacional del Salario Mínimo quedó convocado formalmente para el próximo jueves, a través de una resolución del Ministerio de Trabajo y Empleo que preside Dante Sica, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Congelan los créditos hipotecarios


El Gobierno nacional congeló ayer las cuotas de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) desde agosto hasta diciembre próximo, para aquellos que tienen propiedades valuadas hasta las 140.000 UVAs , informó ayer en rueda de prensa el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, momentos después de que el presidente Mauricio Macri lo anunciara vía la red social Twitter.

"Tal como lo anunció el presidente (Mauricio Macri) en las redes, el gobierno tomó la decisión, dentro del paquete de medidas que se anunciaron (el miércoles), de que no haya más aumentos en las cuotas de créditos hipotecarios de UVA desde acá hasta fin de año", expresó Rogelio Frigerio durante una rueda de prensa en Casa Rosada junto al subsecretario de Vivienda, Iván Kerr.

Al momento de tratar el Presupuesto 2020 se discutirá cómo continuar con la asistencia desde enero del año próximo, indicaron desde Interior. Los créditos hipotecarios UVA se actualizan por inflación.