En las últimas horas, la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y la Federación de Viñateros de San Juan enviaron un pedido al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, por mayor control sobre los vinos nuevos.

Según indicaron, la solicitud se hizo ante la "sospecha de que se estaría utilizando vino nuevo para el despacho al consumo antes de su liberación el 1° de junio (...) que estaría afectando la recuperación de los precios del vino en el mercado de traslado, y en consecuencia, a los productores".

Además, indican que, "ante el pedido de algunos industriales que se anticipe la liberación de los vinos, desde ya manifestamos nuestra oposición ya que por años, los fraccionadores no respaldaron la postergación cuando había excedentes vínicos".

Y resaltan: "Hoy, de acuerdo con las cifras del INV, hay stock suficiente para llegar al 1° de junio".

En ese contexto, piden:

 -Previo a la liberación y disposición de vinos nuevos de bodegas fraccionadoras, se haga inventario para constatar que no se haya dispuesto de vinos nuevos antes de la liberación, ni tampoco vinos de terceros.

-Por otra parte, para proceder a la liberación, se constate que estén realizadas todas las liquidaciones de vinos de los maquileros.

-También que el cambio de propiedad de los vinos se realice con la factura de compra, tal como lo hace la delegación San Juan del INV.

-Que la provincia de La Rioja tenga grado zonal y no por bodega.

-Cumplido con esto, para liberar los vinos de una determinada bodega deben estar técnica y enológicamente aptos para el consumo, esto es clarificados, prensadas las borras y filtrados.

A su vez, solicitan que, previo a la liberación el 1° de junio, se convoque a las organizaciones que conforman el Consejo Asesor del INV y en particular, a las entidades para que se les informe sobre la marcha de la fiscalización solicitada.