Los sanjuaninos comenzarán el año con un incremento que afecta a casi todos: desde este miércoles, primer día hábil de 2019, el pasaje de colectivo de la primera sección (que es el más utilizado), costará $16,90.

El aumento, que fue definido tras el acuerdo entre empresarios y autoridades de Gobierno, es de un 28%, dado que actualmente el valor del boleto es de $13,20.

Sin embargo, el que más se incrementará será el escolar, que pasará de $3,80 a $5,50, es decir, valdrá un 44,7% más. Sumado a eso, en este caso, las autoridades decidieron implementar un costo único para todas las distancias de la provincia. Como consecuencia, el boleto saldrá lo mismo tanto para el alumno que viaja trayectos cortos dentro de la ciudad, como para los que vienen de zonas alejadas.

Hasta el momento, la última suba de precios se había producido el 1 de julio, cuando el pasaje del micro se encareció 18% y el escolar, 18,75%.


 

Aun así, los aumentos del transporte público urbano están atenuados. Es que, si bien el Gobierno Nacional implementó la quita total de subsidios al sector, la provincia se hará cargo de cubrir esos montos.

En San Juan el Gobierno de San Juan destinó para el 2019 una partida presupuestaria de 1.200 millones de pesos para subsidiar parte del costo de viajar en micro. Según las autoridades de la subsecretaría de Tránsito y Transporte, sin este subsidio provincial, el pasaje en la provincia tendría que costar entre 35 y 40 pesos.