Playa. Para el estacionamiento del vehículo hay que pensar en unos 2.500 pesos por mes o en 60 pesos la hora. Una camioneta paga más, unos 2.800 pesos por mes.

En épocas de bolsillos ajustados y de necesidad de cuidar el presupuesto familiar, el mantenimiento de un vehículo para ir a trabajar se ha convertido en uno de los gastos más difíciles de sostener para algunas personas, al punto que muchos están desistiendo de usarlo y prefieren trasladarse en colectivo. Es porque una cuenta que considere los gastos de seguro, patente, nafta, cochera y el mantenimiento general arroja que hacen falta por mes 9.004 pesos, que en la práctica representan el 39% del sueldo de un empleado de comercio, que percibe unos 23.000 pesos en el mismo período.
Para realizar las cuentas se tomó como referencia un vehículo naftero, un Chevrolet Corsa Wind, que es de gama media en el mercado automotor. Y se consideró el mantenimiento normal, sin grandes desembolsos para el taller.


En cuanto a los gastos que todo propietario de un vehículo debe afrontar se incluyó seguro, patente, service, nafta y mantenimiento, además de otros que no son obligatorios pero que cada vez más personas necesitan porque es difícil estacionar en la calle, como son una cochera y uno o dos lavados por mes.


Para el cálculo del combustible se tuvo en cuenta que una persona que utiliza su auto diariamente y que hace al año un promedio de 15.000 kilómetros, lo que implica 1.250 kilómetros al mes y un promedio de 40 kilómetros por día. Se trata de alguien que vive en el Gran San Juan, como puede ser Rivadavia o Santa Lucía y que va al centro a trabajar. Según el consumo, se trata de unos 116 litros de nafta al mes, que al costo actual de 42,64 pesos, tras el incremento del viernes pasado, son unos 4.946 pesos. 


Para el seguro se tomó como referencia una cobertura de responsabilidad civil contra terceros completo, que representa unos 652 pesos por mes. Cabe aclarar que hay coberturas más amplias, pero este tipo de pólizas es la que se exige como mínimo para poder circular por las calles de San Juan.


La patente, otro gasto fijo, asciende a 256 pesos mensuales promedio. En San Juan se paga durante 10 meses al año, desde marzo a diciembre. Es decir que este mes hay que ir pensando en afrontar este gasto extra.


Frente a la dificultad que hay para estacionar, se incluyó en el cálculo una cochera, que ronda en los 2.500 pesos mensuales. Si se trata de una camioneta es un monto más alto, de 2.800 pesos. Un auto, por hora, en una guardería del centro de la ciudad, paga 60 pesos por hora o 215 pesos por día. La otra opción es el servicio de Estacionamiento Controlado (Eco), por el cual se paga 15 pesos por hora. En el caso de 8 horas de trabajo serán 120 pesos por día.


Para el caso del mantenimiento de la unidad se calculó unos 3.000 pesos, para el cambio de aceite y filtros y algún arreglo menor. Y se dividió por 12 meses, lo que arrojó 250 pesos mensuales. Esta es una estimación a los efectos de esta cuenta, pero el presupuesto puede variar.


También se consideraron 2 lavados del auto al mes, que representan unos 400 pesos.


Sumando todos estos ítems se llega a los 9.004 pesos mensuales, que es una estimación, pero que puede variar porque, como se apuntó, en lugar de una cochera se puede usar el estacionamiento del Eco u optar por otro tipo de seguro de más amplia cobertura. Por supuesto que también el monto puede variar si se trata de una unidad más nueva. Y la comparación se hizo con un empleado de comercio de la categoría inicial, que percibe unos 23.000 pesos mensuales.


La cifra del gasto es bastante alta para una persona con un nivel de ingresos medios y que se elevará mucho más si se trata de un vehículo más caro y de un nivel superior.

Eco

15 Es lo que vale la hora con el sistema de Estacionamiento Controlado (Eco), implementado por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. Abarca la mayor parte del radio céntrico. 
 

Comparación


Si bien un Chevrolet Corsa Wind, el modelo elegido para el relevamiento de los costos, paga 652 pesos de seguro por mes, un Toyota Etios abona 1.175 pesos en el mismo período. Y mientras la primera unidad paga de patente 256 pesos, el otro vehículo abona 1.061 pesos. Claro que, al tratarse de una unidad más nueva, tendrá menos costos de mantenimiento.

Combustible

116 Es la estimación de la cantidad de litros que se gastarían al mes en combustible, desde cualquier zona del Gran San Juan hasta el centro de la Ciudad de San Juan.
 

El gasto de llenar el  tanque del vehículo


Para llenar el tanque de un vehículo mediano, de 52 litros en promedio, hay que pensar en 2.217,28 pesos. Esto es porque desde el viernes pasado, el litro de la Súper subió a 42,64 pesos en promedio. Fue porque la petrolera YPF aumentó un 2,8% los precios de sus combustibles. La razón fue el incremento del petróleo, la apreciación del dólar y la actualización del impuesto a los combustibles que rige desde el viernes 1 de marzo.


En San Juan, las pizarras ya fueron modificadas y los valores quedaron estipulados de acuerdo al siguiente detalle:


* Nafta Súper: pasó de costar $41,48 a valer $42,64
* Nafta Infinia: costaba $47,15 y ahora vale $48,47
* Infinia Diésel: salía $45,45 y ahora vale $46,72
* Gasoil Común: pasó de valer $38,13 a costar $39,20.