El servicio especial de ómnibus que hará el recorrido desde la Terminal de San Juan al aeropuerto de Mendoza con descuentos cuando cierre la aeropista local por obras desde el próximo lunes se está agrandando: se sumó otra empresa -Vía Tac- que hará ese traslado con descuentos, totalizando 4 firmas y la franja horaria disponible ahora tiene 11 frecuencias diarias para ofrecer a los pasajeros afectados. Así lo informó ayer el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

El servicio será brindado por empresas que habitualmente realizan los viajes que conectan vía carretera las ciudades de San Juan y Mendoza, con la diferencia que ahora ingresarán al aeropuerto de Mendoza, tanto de ida como de vuelta. Ya habían accedido a prestar este servicio las empresas Andesmar, Cata, El Rápido y ahora se sumó Vía Tac, por lo que los pasajeros contarán con una mayor franja de horarios (ver infografía). Desde el 1 de abril y hasta el 30 de mayo el aeropuerto de San Juan estará cerrado para la realización de obras de infraestructura, entre las que se cuentan la repavimentación de la pista y la ampliación de la plataforma comercial, la construcción de una nueva terminal de pasajeros y el nuevo balizamiento. Durante ese lapso las autoridades aeroportuarias implementaron un servicio de traslados terrestres desde la terminal de ómnibus de San Juan hacia el aeropuerto de Mendoza (que oficiará de aeropuerto alternativo durante el cierre), y desde el aeropuerto de Mendoza hacia la Terminal de ómnibus de San Juan, con descuentos del 20% en el pasaje. De acuerdo a lo informado ayer, el costo habitual del servicio, que es de $360, se venderá con un 20% de descuento para los pasajeros, quedando en $288. Para obtener el beneficio los pasajeros deben presentar la tarjeta de embarque. Para tener en cuenta, un remís que conecta las dos ciudades tiene un valor de $3.100 (tarifa diurna) y $3.750 (tarifa nocturna). La venta de tickets se realiza en una ventanilla dentro del aeropuerto de Mendoza, en la terminal de ómnibus de San Juan, y también por Internet, medio por el cual se puede realizar una compra anticipada. ‘’Es importante destacar que estará cubierta la totalidad de la grilla de vuelos, tanto de arribos como de partidas, entendiendo que los pasajeros sanjuaninos se distribuirán en todas las opciones ofrecidas por Mendoza y no únicamente en los horarios habituales de su aeropuerto’’, indica el comunicado oficial de ORSNA. Agregó que los pasajeros tienen que calcular que deben llegar al aeropuerto con una antelación de entre una hora y dos horas y media al vuelo, para poder estimar a qué hora deben tomar el micro que los traslade hasta Mendoza.

ESTACIONAMIENTO EN MENDOZA

Para aquellos que quieran viajar en su auto particular, se informó que el aeropuerto de Mendoza cuenta con el servicio de estadías prolongadas para el estacionamiento vehicular, aplicando un descuento dependiendo la cantidad de días que se lo utiliza. De 3 a 5 días de estacionamiento el costo es de $700. A partir del día 5 y hasta el día 15, el valor es de $1.000. El valor de la estadía de un día es de $300. Se consigue en el aeropuerto, sin necesidad de tramitarlo previamente.
 

Las obras del aeropuerto local

El Ministerio de Transporte de la Nación construirá una nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto sanjuanino, con una superficie que será casi el triple respecto a la actual: de 1.700 m2 a 4.900 m2. A esa obra se sumarán otras, como la repavimentación de la pista y calles de rodaje, la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, la ampliación de la plataforma comercial y la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI).