Mientras el sector vitivinícola espera que la Justicia resuelva los recursos de inconstitucionalidad presentados hace dos meses, ayer entró en vigencia la ley que sancionó la Legislatura porteña que prohíbe a las bodegas hacer publicidad del vino en la vía pública y el auspicio, por parte de marcas, de actividades culturales, sociales, deportivas de acceso libre en la Capital Federal.

Pero, en una obvia y clara contradicción; en el día de hoy la Nación dará su apoyo a una acción que tiene como finalidad justamente promover el desarrollo y consumo nacional e internacional del vino, junto a otros dos productos más -yerba mate y carne-, elegidos por ser los más representativos de la producción nacional.

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) firman hoy un convenio de cooperación ‘’para articular una visión conjunta y trabajar en el desarrollo de mercados a través de la promoción’’ (ver aparte), al que también suscribirá el secretario de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El tema no resiste análisis y refleja una inadmisible incoherencia, teniendo en cuenta que los equipos técnicos y políticos de CABA que pergeñaron el freno publicitario a la Bebida Nacional de Argentina, tienen el mismo color político que el Gobierno nacional que hoy dará un fuerte respaldo a la promoción de este producto. ‘’Hay una incongruencia total, lo que pasa es que en Capital Federal no quieren reconocer que el vino no es una bebida alcohólica, sino que está catalogado como un alimento, entonces desde ese punto de vista, si lo van a ver así, van a tener que revisar todo’’, se quejó ayer el presidente de Coviar, Angel Leotta. 

ANTE LA JUSTICIA

La gran esperanza para las bodegas ahora está en la Justicia. El pasado 8 de febrero, con el acompañamiento de la industria y del sector político de una de las principales economías regionales del país, Coviar inició dos causas de inconstitucionalidad -una ante el Superior Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires y otro ante el Juzgado Federal en lo Contencioso administrativo, para pedir la nulidad de la ley de CABA, además de una medida cautelar destinada a amparar a las bodegas asociadas.

Esta última cautelar es la que permitiría a las empresas seguir haciendo su publicidad habitual en la vía pública de la capital del país -aún cuando exista la prohibición- hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo de las dos presentaciones de inconstitucionalidad. ‘’Pero la Justicia aún no se expide’’, dijo ayer Ricardo Poccioni, asesor legal de Coviar.

La causa ante el Superior Tribunal de CABA ya le dio vista a la Corte y se está esperando el sorteo de la causa y del ministro propinante. Pero los tiempos los maneja la Corte y dan por descontado que pasaran algunos años. El sector vitivinícola usó como argumento que existe un Régimen Federal del Vino, que engloba cuatro normas nacionales: la que lo declara Bebida Nacional, la ley que regula el Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas, la Ley Nacional de Vinos y la Ley nacional de Coviar que autoriza la promoción.

‘’La ley porteña afecta al régimen federal’’, explicó Poccioni. También se agregó como irrazonable que si se hace publicidad, el 75% del aviso debe estar destinado a denigrar el producto; la defensa de la economía regional y el empleo que produce, y que el consumo de vino no se da en boliches sino en la mesa familiar o del restaurante, donde el control es social. La otra causa en el Juzgado Federal de 1º Instancia se apela a proteger la jerarquía de la Constitución por sobre leyes locales.

En ese caso se ha planteado la incompatibilidad entre el régimen federal que promueve el consumo, con el régimen local que prohíbe su promoción. El Juzgado se declaró incompetente, ha sido apelado y ahora debe resolver la competencia la Cámara Federal.
 

El acuerdo de hoy

El convenio que se firmará hoy en la sede del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina reconoce a la promoción, como una herramienta para competir en los mercados internacionales y entiende la necesidad de transmitir la esencia de lo argentino. Se espera la presencia del gobernador Uñac.

 

2,6 por ciento

Es la participación del vino argentino en el comercio mundial. El país es el quinto productor mundial de vino y el décimo exportador. Las principales provincias productoras son San Juan y Mendoza.
 

Carnes


En 2015 Argentina exportó unos U$S 1.000 millones de carne vacuna, destacándose como mercados China, Alemania, Holanda, Israel y Arabia Saudita. Asimismo, en 2014 el consumo promedio de carne bovina por habitante fue de 59,4 kilogramos por año en Argentina. La producción se desarrolla principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chaco y Formosa.
 

17 mil productores

Tiene la cadena yerbatera. Brasil en primer lugar y Argentina en segundo, son los principales productores de yerba mate, explicando conjuntamente el 90% del volumen de producción mundial.