Por el Mundial de Fútbol que comienza el domingo y con la presentación de la Selección Argentina prevista para el martes, se abrió el debate por si habrá cambios en el horario del comercio. Por ahora todo seguirá igual, aunque no se descarta que si el combinado nacional avanza en la disputa se pueda disponer algún cambio, como retrasar la apertura de los negocios. Por lo pronto, desde el Sindicato de Empleados de Comercio, que conduce Mirna Moral, dijeron que van a controlar que se cumpla con la normativa vigente.

La discusión se abrió esta vez por una propuesta del sector de Comerciantes Unidos de trabajar el lunes, que es feriado nacional porque se trasladó a esa jornada la celebración del Día de la Soberanía Nacional. a cambio del martes, cuando hace su debut el combinado argentino. Pero el gremio salió a recordar un acuerdo alcanzado en la Subsecretaría de Trabajo, que estableció que el lunes el comercio iba a permanecer con las puertas cerradas. Y que si algún comerciante quiere trabajar debe pagar la jornada doble y, además, otorgar un franco compensatorio al empleado. Por eso saldrán a controlar que se cumpla con la normativa vigente.

Desde Comerciantes Unidos, Carlos Iramain dijo ayer que el comerciante que quiera abrir el lunes lo puede hacer, siempre que se ajuste a la ley. Y a adelantó que para el futuro, si la selección avanza en el campeonato, se puede llegar a flexibilizar los horarios de apertura de los locales.

Leonardo Borgogno, de la Cámara de Comercio, recordó el acuerdo de no abrir el lunes por el feriado nacional. Y sobre la posibilidad de flexibilizar los horarios no lo descartó, dependiendo de los resultados deportivos-

Laura Zini, del Centro Comercial, dio a conocer que muchos comerciantes van a llevar televisores a los negocios para que el personal también pueda ver los partidos, en la medida que la afluencia de clientes lo permita.

Todo dependerá de los resultados deportivos y del avance del seleccionado nacional en la disputa internacional, que tiene a Lionel Messi como figura central y con toda la atención en su rendimiento deportivo.