La Cámara Olivícola de San Juan, junto a sus pares de Catamarca, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires, han puesto el grito en el cielo a través de la Federación Olivícola Argentina (FOA) ante el intento del gobierno nacional de incluir al sector olivícola en las negociaciones para firmar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Ese acuerdo ayer sufrió un revés en Francia (ver página 10). Para firmar el acuerdo Argentina estaría dispuesta a permitir la eliminación gradual de un arancel (Derecho de Importación Extrazona) a aceites y aceitunas importadas de Europa, que ya reciben en sus países subsidios del 20 al 35%.

El sector local asegura que esto será el fin de las exportaciones sanjuaninas y argentinas que ya han perdido competitividad por la suba de costos internos. En San Juan se ponen en riesgo exportaciones por unos U$S 9,1 millones, afectando el 80% de sus ventas externas de aceitunas y un 4,25% de las de aceite de oliva (ver infografía), según informó la Dirección de Comercio Exterior del gobierno local. A las aceitunas europeas preparadas se les cobra un arancel del 14%, a las conservadas, del 10%, mientras que al aceite de oliva fraccionado se le aplica un 31,5%. Juan Pablo Castellanos, presidente de la Cámara Olivícola local, dijo que los productores de aceite reciben 500 euros de subsidio por hectárea ""porque al gobierno le interesa que sigan viviendo y produciendo en el campo". Agregó que si esto ocurre, ""será un golpe muy fuerte", porque pasaríamos a exportar sólo aceite a granel en lugar de fraccionado, con la pérdida de muchos puestos de trabajo. La entidad ya puso en alerta a autoridades de Producción, y a nivel nacional FOA envió notas a los legisladores pidiendo que no apoyen esta iniciativa. Allí advierte que la quita de arancel permitirá al mercado europeo tener acceso a todos los clientes ""con los cuales podemos tener alguna ventaja, perjudicando a todos los productores de aceitunas y aceite argentinos".

  Preocupados

JUAN PABLO CASTELLANOS   -  Pte. Cámara Olivícola

"Si por ejemplo realizan la quita progresiva de arancel al aceite fraccionado europeo, será un golpe muy fuerte para el fraccionado local. Pasaríamos a exportar sólo aceite a granel porque no podríamos competir. En Europa el aceite está muy subsidiado".

CARLOS GALLARDO  -  Direct. Comercio Exterior

"En las negociaciones de este tipo de acuerdos que se hacen en Cancillería, si se terminan firmando de esta forma es porque no se está tomando en cuenta la conveniencia de las economías regionales, se terminará dañándolas".

ANTONIO GIMÉNEZ  -  Pte. Cámara Comercio Exterior

"Ojalá que se pueda firmar un acuerdo donde la industria olivícola mantenga las protecciones necesarias hasta que encuentre posiciones de competitividad. Estaremos en alerta y vamos a hacer todo lo necesario para evitar que esta industria sufra eso".