Panorama. Más operaciones y valores estables son en la actualidad las características que predominan en el sector inmobiliario provincial.

La mayor cantidad de operaciones con el impulso de los créditos hipotecarios y el regreso de la confianza al mercado, como consecuencia de esta situación, han hecho que en septiembre se note un incremento de la compraventa de casas y departamentos en la provincia, según analizan desde el sector inmobiliario local. Pero, a la par de los nuevos negocios, no se ha registrado un incremento en los valores de las propiedades, que se han mantenido estables en lo que va del año. Este panorama les permite a los operadores ser optimistas para el futuro porque avizoran que los tratos continuarán creciendo.

En particular, un tipo de operaciones que ha regresado es lo que en el sector inmobiliario se conoce como "contratos tradicionales", que consiste en que el comprador abona el 50% del valor de la propiedad a la firma del boleto de compraventa y cancela el resto al momento de la firma de la escritura, que suele suceder unos 40 días después. Según Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, el 60% de las operaciones se hacen bajo esta modalidad. El operador señaló que el negocio empezó a repuntar desde marzo pasado y que luego de las elecciones primarias han mejorado los acuerdos para adquirir una propiedad. Incluso se animó a decir que hay hasta un 10% más de negocios, a partir del primer trimestre del año hasta lo que va de septiembre.

En el sector consideran que hasta ahora han sido acertadas las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para incentivar la compraventa y edificación de viviendas. Primero fueron los créditos para adquirir terrenos y construcción de casas, después siguieron las ayudas para adquirir unidades nuevas, seguida por recursos para construir ampliaciones y después aparecieron los prestamos para acceder a un inmueble usado. Y lo último ha sido las llamadas operaciones a boca de pozo. Es aquella en la que, por ejemplo, una constructora ofrece un departamento y el comprador paga un anticipo y después cuotas mensuales una vez finalizada la obra. Pero cuentan con financiación bancaria, en el caso del constructor para llevar adelante la edificación, y el comprador accede a un crédito hipotecario para adquirir el bien. En todas estas modalidades lo que se busca es que la cuota a pagar por el crédito no sea superior al valor de un alquiler.

Iván Orozco, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, también habló de un incremento en el movimiento en el sector por una mayor confianza en la inversión impulsada por el regreso de los créditos hipotecarios, dentro de un panorama que también se percibe en el orden nacional.

A la hora de realizar una operación, las zonas con mayor demanda son Capital, Rivadavia y Santa Lucía, y después vienen departamentos como Rawson y Chimbas.

Si de valores se trata, sirven los siguientes ejemplos, aclarando que son montos promedio. Una casa de 3 dormitorios en el Barrio Kennedy (Santa Lucía) oscila entre 1,2 y 1,5 millones de pesos. En el Barrio Natania XV (Rivadavia), entre 1,8 y 2 millones de pesos y en el Barrio Edilco (Capital) puede valer unos 1,6 millones de pesos.

En el caso de los departamentos, de un dormitorio con cochera, en Santa Lucía puede estar en 1,1 millones de pesos, en Rivadavia 1,2 millones de pesos y en Capital entre 1,8 y 1,9 millones de pesos. A la hora de comprar este tipo de inmuebles hay que recordar que hay que sumarle el costo de las expensas.

En Capital
2,4 
Es en millones de pesos lo que puede llegar a costar un departamento de 2 dormitorios con cochera en la zona céntrica de Capital. Hay que sumar el costo de las expensas.

Demora
 

Una preocupación que hay en el sector inmobiliario es la demora en el trámite de los créditos hipotecarios para la compra o la construcción de una unidad. Desde que empieza la operación en los bancos hasta que el beneficiario recibe el dinero para llevar adelante el negocio pueden pasar más de 90 días. Es que son muchos los requisitos que hay que cumplimentar.

Alquileres, con  demanda firme

Otro rubro que se mantiene con demanda firme, junto la compraventa de inmuebles, es el de los alquileres, según sostienen los operadores locales del mercado.

Para dar cuenta del negocio se puede decir que una casa de 3 dormitorios en las zonas de mayor demanda, esto es Capital, Rivadavia y Santa Lucía, puede partir desde los 7.000 pesos.

En el caso de un departamento de 1 dormitorio con cochera, tiene un valor promedio de entre 4.500 y los 5.000 pesos. Si se trata de una unidad de 2 dormitorios, los valores trepan a los 6.000 o los 7.000 pesos. Todo dependerá del tipo de edificio y de la ubicación. Siempre a los valores hay que sumarles el costo de las expensas, que incluye electricidad de pasillos y de los ascensores. Incluso si se paga seguridad privada los montos pueden subir considerablemente.

Luego de una suba del 25% en el último año, registrado a principios de 2017, los valores se han mantenido estables.