Los regalos para el arbolito vienen este año gasoleros, según un sondeo entre comerciantes de la provincia, porque hay mucha ropa, remeritas y vestidos, y pocos juguetes y menos por montos elevados. De todos modos se habla de un buen nivel de ventas, sobre todo en los últimos días, gracias al pago de ayudas tanto por parte del Estado como en el sector privado, aunque dicen que no alcanza para resarcirse de las pérdidas que ha dejado la pandemia en la actividad. El otro sector que también está pasando por un buen momento es el de la venta de comestibles, pensando en la mesa navideña.

"Desde el lunes se nota mucho movimiento y la gente está saliendo a comprar. Hay mucha venta de ropa, regalitos y sobre todo la gente está pensando en la comida", dijo Luis Agulles, de la Cámara de Comercio de Caucete.

En lo que todos los comerciantes coinciden es que si bien se nota un notable repunte de las operaciones, no alcanzará para que el sector se recupere de las serias dificultades por las que pasó este año. Incluso, si la comparación se hace con las fiestas de fines del año pasado, hablan de que hay un 30% menos de operaciones.

Desde el Centro Comercial de Rawson, Carina del Valle Quiroga sostuvo que "tenemos buenas expectativas de ventas, pero antes que los regalos la gente está pensando en la comida". La dirigente destacó que uno de los rubros que está teniendo un buen nivel de operaciones es la venta de piletas y de artículos para camping "porque poca gente se va a ir de vacaciones y quiere pasarla lo mejor posible en su casa", explicó.

Otro comerciante rawsino, Víctor Alvarez, encargado de Ito Nuel, habló de un importante crecimiento en las operaciones desde esta semana. "Ropa, artículos de bazar y pocos juguetes", dijo el empresario.

Facundo Rodríguez, de la Cámara de Comercio de Chimbas, dijo que en ese departamento "las ventas vienen todavía flojas, muchas prendas de vestir y pocos juguetes. Es que mucha gente se está reservando para Reyes". Y destacó que muchos negocios en la zona están apostando a las ventas online " les está yendo muy bien, es una actividad que está en pleno crecimiento".

Uno de los factores que está incidiendo en los mejores resultados de las ventas es el pago de distintos adicionales, tanto en el Estado como en el sector privado. Uno es, sin dudas, el medio aguinaldo, que es una bocanada de oxígeno en los presupuestos de las familias, y también hay otras ayudas como los plus de fin de año.

En el caso del comercio de la Capital, a partir del lunes se intensificó sensiblemente el movimiento, aprovechando la ampliación horaria, de 8 a 22. La excepción es por supuesto el horario de la siesta, por los intensos calores, pero tanto las mañanas como después en la tarde si hay muchos clientes buscando sus regalos para el arbolito. Carlos Iramain, con locales comerciales en el radio céntrico, mencionó que hay "muchas remeras y vestidos entre los regalos".

Situación. En líneas generales, la gente usó el tapabocas para salir a hacer las compras, aunque no todos lo usan correctamente.
  • Medidas

Lo que sí pudo observarse en las zonas comerciales de Capital y sobre todo en Rawson, es que había mucha gente amontonada en las veredas, sin distanciamiento social. Y si bien la gente usa el tapabocas, muchos no lo hace correctamente porque no se cubren la nariz.

Desde la Secretaría de Seguridad, Carlos Munisaga, dijo que en general se estaban observando las medidas de control, por ejemplo en cuanto a los clientes en el interior de los locales comerciales. Y que no había sido necesario intervenir por excesos.