Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, calificó a las medidas económicas que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo como “muy necesarias a esta altura, sabiendo que el sinceramiento genera situaciones difíciles” en líneas generales y agregó que hay que esperar todavía “la letra chica para poder interpretar el alcance”.

En un principio nos parece que van en el sentido correcto atacar el déficit fiscal, que es el problema que Argentina tiene de toda la vida. Hay un sinceramiento del tipo de cambio que luego dirá el mercado cual es el alcance. Ya han habido traspasos a los precios muy fuertes en los últimos dos meses porque esto se veía venir. Veremos si esto se potencia o no, pero creo que va en camino a un sinceramiento, en un tránsito muy difícil, pero  es preferible manejarse en este esquema”, sostuvo a DIARIO DE CUYO.

Respecto a la situación del sector que representa, Giménez indicó que con un dólar a 350 pesos, ó 400 en los últimos días, habían “caído un 50% las exportaciones en San Juan”, por lo que el nuevo valor a 800 pesos “en términos generales nos parece la dirección correcta, aunque hay que ver todavía la letra chica”.

También remarcó que, ante el sinceramiento de la economía, las medidas sociales como duplicar la AUH e incrementar un 50% la Tarjeta Alimentar, “han sido muy adecuadas y en esto sí han sido muy precisos. Ayuda a los más vulnerables a transitar este período”.

Finalmente, en cuanto al tiempo del “tránsito difícil” que deberá atravesar la sociedad opinó que tiene “clarísimo que quien dice un plazo, no sabe lo que está diciendo. A esto hay que transitarlo. Como sensación, creo que va a ser más corto en principio por la dureza de las medidas”. Y empleó una metáfora: “Es decir, te has quebrado un pie, te lo enyesan y te dicen que vas a tener el yeso 30 días, al día 31 vas a caminar y al 32, vas a correr. Pero eso depende de cada uno. Es una fractura expuesta y cada cuerpo reacciona de manera distinta”.