Conocida la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que da cuenta de que este año la rondará el 23%, 1 punto por encima del que el Gobierno provincial les dio a los agentes públicos, que fue del 22%, la diferencia significará que el Estado necesitará, por lo menos, 5,4 millones de pesos para atender el pago de la llamada cláusula gatillo de unos 40.000 empleados públicos y 4.800 trabajadores en los municipios. El dato surge de considerar que, por agente, la diferencia es de 122 pesos. Esa es la cuenta que sacan en la administración provincial frente a la coyuntura que se avecina, siempre y cuando el número no sea mayor, para lo cual habrá que esperar hasta que finalice diciembre.

La cláusula gatillo es un mecanismo para evitar que el aumento de la inflación deteriore el poder adquisitivo de los empleados. Y fue alentado a principios de este año por la administración de Mauricio Macri para destrabar las negociaciones salariales que en ese momento amagaban con subir la vara por encima del 20%. Ahora, con la proyección que hace el Indec, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, sostuvo que "hay muchas posibilidades de que se aplique".

Para el pago de la diferencia de la cláusula gatillo, que no será por única vez sino que se sumará al haber del agente, habrá que esperar primero que el Indec publique los datos de la inflación de diciembre, probablemente entre el 10 y 15 de enero, y ahí el Gobierno deberá determinar si será a través de planillas complementarias o si lo hace con los sueldos que cobrarán a fin del primer mes del 2018.

En el caso de instrumentarse, como todo lo indica, será la primera vez en la administración pública sanjuanina, más allá de que ya el año pasado los gremios estatales lo pidieron con insistencia. Ahora, la historia parece haber cambiado.

En esta situación hay que considerar que diciembre es un mes con alta inflación de la mano del incremento en los combustibles, las tarifas de varios servicios y que, como cada año, las fiestas alientan el consumo y por ende los precios.

La cuenta que sacan en el Gobierno surge de considerar un sueldo promedio por agente de 15.000 pesos mensuales, que los recibió hasta diciembre.Y la diferencia de 1 punto será a partir de enero, conocido el nuevo índice inflacionario, que puede cambiar y ser mayor.

"Con la inflación que se calcula hay muchas posibilidades de aplicar la cláusula gatillo".
ROBERTO GATTONI - Ministro de Hacienda

En la mesa de negociación salarial, la discusión con los gremios estatales se cerró en abril de este año. La suba acordada fue del 22% en dos tramos: 16 por ciento desde marzo y el resto, a partir de agosto. En esa oportunidad se incluyó la incorporación de la llamada cláusula gatillo, que preveía un reajuste automático de los haberes si la inflación superaba el porcentaje acordado. La suba para los maestros también fue similar.

Ahora, cuando está finalizando el año y se van conociendo las proyecciones del organismo que mide los datos del costo de vida, el tema volvió a saltar.

Para el Gobierno será un esfuerzo adicional al que ya hizo con el pago del plus de fin de año. En noviembre, la administración uñaquista anunció el pago de un bono para los empleados estatales de 6.000 pesos, pagaderos en 2 cuotas de 3.000 pesos cada una, la primera de las cuales ya se abonó. Para los contratados también se instrumentó un adicional de 4.200 pesos, que se iban a cancelar en 2 cuotas de 2.100 pesos cada una, con las mismas características que al resto de los agentes. Para el caso de los municipios, el Ejecutivo también dispuso una ayuda, aunque en este caso fue cada jefe comunal el que decidió el monto. En total son 276 millones de pesos, de los cuales 230 están destinados a administración central, maestros, policías y penitenciarios, y los otros 46 irán a parar a las comunas.

Bancarios

 

Primera alerta

El gremio de los empleados bancarios, que conduce a nivel nacional Sergio Palazzo, fue el primero que salió a pedir la aplicación de la cláusula gatillo. Fue porque el arreglo salarial, que fue del 19,5%, quedó superado por el alza del costo de vida. La cláusula había sido incorporada al grueso de las paritarias nacionales.

Agentes estatales

40 Son los miles de empleados públicos que hay en la administración central, considerando maestros y fuerzas de seguridad.

Municipios

4.800 Es la cantidad de empleados que trabajan en planta permanente en las 19 municipalidades de la provincia. No se cuentan los contratados.

La inflación de noviembre

 

Según los datos de la consultora privada Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg), que dirige el economista Eduardo Coria Lahoz, en San Juan los precios subieron 1,62% en noviembre, ubicándose por encima del 1,4% que midió el Indec para la Nación en el mismo lapso. Con el dato del mes pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 20,23% en lo que va del año, levemente por debajo del 21% registrado por el organismo nacional.

Con esos datos se calcula que la inflación del 2017 -que se conocerá cundo se conozcan todos los aumentos de alimentos y servicios de diciembre- será de alrededor del 23%. A nivel nacional, los analistas económicos y, principalmente, la expectativa que maneja el Banco Central, hablan de entre 2 y 2,5% para diciembre, con lo cual el 2017 se apresta a cerrar con un alza del costo de vida similar al medido por Fundeg, es decir, de al menos el 23%.

El aumento de los precios el mes pasado fue explicado principalmente por los incrementos de las frutas que subieron 20,7%, de las bebidas alcohólicas (+16,6%) y de la papa (+11%).