Los trabajadores estatales recibirán otro aumento de sueldo, el cual será del 8,3 por ciento, el mismo número del Índice de Precios al Consumidor de octubre que reveló ayer el Indec. El incremento en los haberes se debe a que el último valor de inflación activó por tercera vez la cláusula de actualización automática, la que se había acordado en paritaria. De esa manera, es la quinta vez que el Gobierno compensa a los empleados públicos frente al impacto inflacionario, ya que en el acuerdo al inicio del año había tenido en cuenta porcentajes para cubrir los desfasajes.

La ministra de Hacienda, Marisa López, confirmó que el sueldo de noviembre, que se cobrará a principio de diciembre y será el último que pague la actual gestión, tendrá una mejora sustancial. Si se lo compara con octubre, la suba será del 8,3 por ciento, pero el impacto real será del 18,5 por ciento, indicó la funcionaria. Si se tiene en cuenta la base, que es a diciembre de 2022, la mejora total alcanzará el 141,6 por ciento, que es el aumento acumulado hasta la actualidad. De esa manera, el incremento salarial quedó a 21,6 puntos de la inflación acumulada, que llegó al 120 por ciento.

El mes pasado, la sumatoria de todas las mejoras salariales había llegado al 123,07. Como la inflación acumulada a octubre llegó al 120 por ciento, se disparó la cláusula de actualización automática. ¿Por qué? Porque el acuerdo en paritaria de agosto había establecido que se activaba la recomposición si el aumento del nivel de precios quedaba a menos de cinco puntos del arreglo de las remuneraciones. Como hubo una diferencia de 3,07, se puso en marcha la cláusula, lo que llevó a que se aplicara el último dato de inflación: el 8,3 por ciento. Este mecanismo se dio automáticamente en septiembre y octubre, sin que los sindicatos tuvieran que solicitar la mejora.

Si bien estos incrementos son los únicos que corresponden a la cláusula que acordaron en las reuniones formales, hubo otras seis mejoras en los salarios públicos en lo que va del año. En marzo, abril, julio y agosto se aplicaron los porcentajes acordados durante las paritarias, que sumaron un 65 por ciento. Además, tanto en enero como en febrero, el Estado provincial subió primero un 5,1 por ciento y luego un 6 por ciento los sueldos como parte de un arreglo que se hizo para compensar el salto que había dado el porcentaje inflacionario el año pasado.

De esta manera, la base a futuro quedó nuevamente con una diferencia importante. Es que el porcentaje salarial acumulado deja los sueldos de los trabajadores del sector público un 21,6% por encima del índice de precios del Indec a octubre. Si bien se trata de la última vez que lo aplicará la actual gestión del Ejecutivo provincial, la cláusula podría seguir activándose, siempre que se den las condiciones, hasta la nueva convocatoria de la paritaria provincial.

En la actualidad, los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda ya están trabajando para saber cómo quedarán cada uno de los salarios de los trabajadores sanjuaninos. Recién cuando tengan esos valores, podrán determinar en cuánto quedó la actual grilla salarial, que luego de que se aplicó el 12,7 por ciento del mes de octubre, superó los $28.000 millones. Con eso, también determinarán el valor actual que debe tener el Fondo de Reserva Anticíclico, aunque López confió en que las inversiones (pesos en plazos fijos y en fondos comunes de inversión) harán que no sea necesaria una inyección de fondos para mantener el valor.

LA CLÁUSULA 

En las negociaciones salariales que se hicieron en 2023, uno de los pedidos de los sindicatos fue incluir un mecanismo que protegiera a los sueldos de la inflación, lo que contempló la gestión uñaquista.

DISPARADOR

8,3  por ciento fue la inflación publicada por el Indec para el mes de octubre. 

DESACELERACIÓN

Tras dos meses récord, de 12,4% primero y 12,7% después, la inflación bajó 4 puntos, aunque es la cuarta más alta en lo que va del año, sólo por debajo de abril, agosto y septiembre.  

> Recaudación

La caída en la recaudación de la provincia en términos reales fue de 26,76 puntos porcentuales. Esto se desprende de la comparación entre la variación interanual de lo que ingresó a las arcas provinciales y cuánto valor se perdió con respecto al Índice de Precios al Consumidor que calcula el Indec.

A principios de noviembre, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, le había asegurado a este medio que, si se comparaba tanto la recaudación provincial de impuestos propios como lo que llega a través de la coparticipación federal, la provincia recibió un 116 por ciento más que en 2022. Pero este valor quedó 22,3 puntos por debajo de la inflación interanual, que en ese momento, antes de que se conocieran los datos que publicó ayer el instituto nacional, era del 138,3 por ciento.

Con el índice de octubre, la inflación interanual llegó al 142,7 por ciento, por lo que la pérdida fue de 26,76 puntos con respecto al incremento interanual de la recaudación.