Un informe elaborado por un comité de expertos integrado por funcionarios y especialistas de distintos ámbitos de San Juan recomendó, entre las principales medidas, colocar medidores de agua domiciliarios y suspender las veranadas en las vegas altoandinas. Es por el agravamiento de la crisis hídrica que viene padeciendo la provincia en los últimos años y que amaga con continuar hasta el 2030. La decisión de las medidas que se adoptarán será del Gobierno provincial, aunque antes de avanzar con cualquier definición van a esperar las conclusiones del Acuerdo San Juan, que ya está debatiendo las propuestas multisectoriales.

Debido a la crisis hídrica que atraviesa la provincia, en junio se realizó un seminario online, que dio como resultado un diagnóstico general y las sugerencias para la elaboración de un plan maestro para la gestión integrada del recurso hídrico. Participaron en el ámbito del Observatorio Ambiental creado por ley representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, de los ministerios de Obras y Servicios Públicos, Producción y Desarrollo Económico, Minería, las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, el INTA, el Instituto Nacional del Agua y el Centro Regional de Aguas Subterráneas. El informe fue presentado ayer durante un acto encabezado por el gobernador Sergio Uñac.

El informe parte de un diagnóstico que menciona que tanto Argentina como Chile vienen padeciendo en la última década una grave crisis hídrica, que se agudizó entre el 2010 y el 2014 y que después tuvo una leve interrupción por el efecto del "Niño" entre 2015 y 2016, agravándose en la temporada nival 2019. Al punto que si se toman como referencia las tres sequías históricas que corresponden a los años 1968-1969; 1970-1971 y 2014-2015, los cuales fueron de 419, 460 y 488 hm3 respectivamente, se puede concluir que el periodo actual 2019-2020 se encuentra como la cuarta mayor sequía histórica observada sobre el Río San Juan (ver aparte).

Como agravante y de acuerdo a los datos de las estaciones nivometeorológicas remotas, las alturas de nieve observadas al 9 de junio pasado arrojan valores menores que lo observado para el mismo período del año 2019, lo que anticipa que la oferta hídrica para el ciclo hidrológico 2020-2021 podría ser menor que la del ciclo 2019-2020. Claro que después se han producido algunas nevadas importantes que podrían mejorar ese panorama.

Por eso, según la tendencia que se viene registrando, las predicciones futuras indican que el módulo del río San Juan podría llegar a valores medios de 920 hm3/año, con una dispersión de 539 hm3 para la década del 2020-2030. Esto implica que sería muy poco probable que se puedan volver a observar años hidrológicos con escurrimientos por encima de los 1.500 hm3, al menos en la próxima década.

Según consigna el informe y teniendo en cuenta los recursos hídricos y el agua almacenada en los diques, se agotarían las reservas, no logrando el sistema cubrir las demandas promedio de los últimos años. Por eso es que, entre otras medidas, los expertos proponen aumentar la extracción del agua subterránea para cubrir el faltante en la demanda, lo que provocará un aumento de los costos de producción asociado a gastos por uso de energía eléctrica, produciendo de esta manera un impacto considerable en la economía de la provincia.

Entre las medidas que recomienda adoptar el Observatorio Ambiental, junto con las entidades que participaron en la elaboración del documento, figuran colocar medidores de agua domiciliarios y la suspensión de las veranadas, que comprenden que ganado chileno viene a alimentarse a zonas de vegas altoandinas. Además, actualizar el Inventario Provincial de Glaciares, integrar todas las estaciones meteorológicas y nivometeorológicas de los distintos organismos públicos y privados en un único sistema online, diseñar, construir e instrumentar aforadores automáticos en los principales ríos del sistema hídrico de la provincia (Ríos: Castaño, Calingasta, Blanco (Calingasta), Los Patos, Arroyo Agua Negra, Blanco (Iglesia)). También se propone realizar el saneamiento del cauce del Río San Juan, aguas abajo de la ciudad a partir del partidor San Emiliano, que incluye, por ejemplo, el control de las ripieras y la forestación en ambas márgenes del río. También hay una propuesta para construir una planta de tratamiento de efluentes industriales que produce el parque industrial de ruta 40 Sur.

Capacidad

39 Es el porcentaje de almacenamiento de agua del total de su capacidad que tienen en la actualidad los tres diques de la provincia, Los Caracoles, Punta Negra y Ullum.

Situación del río San Juan

El estudio consigna que el Río San Juan, conforme al análisis de sus derrames anuales, se presenta una tendencia decreciente de la oferta hídrica en forma persistente. Por ejemplo, el módulo del río pasó de un valor de 1.960 hm3/año para el periodo 1901-1919 a un valor de 1.308 hm3/año considerando los últimos 10 años, desde 2010-2019, lo que implica una reducción del 33 % de la oferta hídrica.

Actualmente el derrame observado desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020 es de 491 hm3.

Sobre el cauce del río San Juan existen actualmente construidos tres embalses: Ullum, Los Caracoles y Punta Negra. La suma de las capacidades de embalse de los mismos es de 1.362 hm3. En junio del 2019 se licitó la segunda etapa de Tambolar, que tendrá una capacidad de embalse de 605 hm3. Una vez terminado la capacidad de embalse total será de 1.967 hm3. Pero la reserva está disminuyendo.