Cuando aún la temporada de frío está a pleno, el comercio sanjuanino inicia una agresiva estrategia para incrementar ventas: financiación a 1 año sin interés, con tarjetas nacionales y locales y grandes descuentos.


Decidido a apuntalar el repunte de las ventas de los dos últimos meses que quebró un largo ciclo negativo, y a sacarle el jugo al máximo al plan de pago en 12 cuotas sin interés todos los días que se lanzó en provincias fronterizas para limitar el turismo de compras en el exterior, el sector comercial de San Juan organizó un ‘megaoutlet’ desde hoy y hasta el 30 de julio. Pero a diferencia de otras veces en que se hizo sólo en el Gran San Juan, este invierno la liquidación será masiva, incluyendo a los centros comerciales de toda la provincia, alrededor de 20.000 negocios, según informaron desde el sector privado y el gobierno.

Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que desde hoy y en las próximas semanas los compradores podrán encontrar en los negocios descuentos en ropa, calzado y demás productos de temporada, de entre el 20 y el 50 %, además de las promociones del 2x1 o del 50% en el segundo producto. Agregó que se podrán identificar a los negocios que ofrecen las rebajas porque tendrán exhibidos los afiches del ‘megaoutlet’ que fueron confeccionados con la ayuda de la Secretaría de Industria, del Ministerio de Producción. La titular del área, Sandra Barceló; dijo que la decisión oficial fue la de colaborar con el sector privado, en todo lo tendiente a incentivar el consumo en esta coyuntura, ‘’porque así va a repuntar la venta y el nivel de la economía en general’’. ‘’Nosotros acompañamos a todos los centros comerciales a que brinden estas promociones en un momento donde la gente se encuentra con el aguinaldo y que en el inicio del invierno se encuentra con esta liquidación, y además, va a poder financiar la compra en cuotas’’, agregó la secretaria de Industria. 

Pero la gran expectativa apunta a incrementar las ventas con la ampliación de la financiación lograda por 15 provincias lindantes con países fronterizos, entre las cuales se encuentra San Juan. Rodríguez anticipó ayer dos novedades al respecto: La primera es que se logró incluir en la iniciativa al departamento de Chimbas, por lo que los negocios minoristas de esa zona podrán ofrecer todos los días 12 cuotas sin interés en todos los productos, al igual que los que están ubicados en Capital, Rawson, Santa Lucía y Rivadavia. La otra noticia es que las tarjetas locales como Data y Nevada también se suman a la iniciativa y ofrecerán al menos un día a la semana la posibilidad de pagar los consumos en un año. ‘’No tienen espaldas para hacerlo todos los días, pero si van a ofrecer la posibilidad a sus clientes’’, dijo el titular de la Cámara de Comercio. Con la combinación de descuentos hasta el 50% y la posibilidad de pagar en un año, los comerciantes apuestan a competir con el fenómeno en el que muchas familias cruzan a Chile, donde los valores son más convenientes; a realizar sus compras. 


En San Juan la baja en las ventas se presentó desde principio de año en forma sostenida, pero hubo un quiebre en la tendencia en mayo, cuando las unidades vendidas subieron 1% debido al cierre del paso a Chile y a que llegó el frío alentando a comprar ropa y calzado de invierno. Para alegría de los comercios, el mes pasado en que se celebró el Día del Padre se repitió la buena facturación y las ventas aumentaron 1,5% (ver recuadro). Ahora, por el aguinaldo, la ampliación de financiación y el outlet tienen buenas expectativas para julio.

 

En San Juan subió la venta en junio
 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas sanjuaninos subieron 1,5% en junio frente a igual mes del 2016. Se trata del segundo aumento consecutivo, tras la suba del 1,3% de mayo, quebrando un ciclo negativo desde inicio del 2017, según informó la Cámara de Comercio de San Juan. Con el resultado de junio, el mejor mes del año hasta el momento, en el primer semestre los comercios locales acumulan una baja anual del 15,4%.

El mes pasado, los rubros que lideraron fueron: Calzados, Indumentaria, Electrodomésticos y Perfumerías. En la Nación las ventas en junio cayeron 1,4% según informó Came.

Nueva financiación


Los departamentos

Por un convenio entre CAME y Atacyc se implementan 12 cuotas sin interés desde el 7 de julio al 8 de octubre de 2017, todos los días y en todos los artículos en 5 zonas: Capital, Chimbas, Santa Lucia, Rawson y Rivadavia.


Hasta fin de año
Del 9 de octubre al 6 de enero seguirá el plan de financiación siempre que el Gobierno acceda a eliminar el régimen de retención de Ingresos Brutos, que se aplica a las operaciones realizadas con tarjetas de crédito.


Las tarjetas

Participan las tarjetas nacional American Express, Cabal, Mastercard y Visa. Cada negocio tiene un cupo de venta mensual de $100 mil por cada tarjeta. Aquí se sumarían tarjetas locales como Nevada y Data durante un día.