En pleno Día de la Mujer, el Gobierno lanzará hoy tres programas para potenciar el rol en la economía de las sanjuaninas. Se trata de dos líneas de crédito para emprendedoras y profesionales, que estarán disponibles a partir del lunes, y una serie de cursos para reforzar su ingreso al mercado laboral. Los programas estarán disponibles en tres áreas distintas del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, desde donde aseguraron que las políticas con perspectiva de género son una prioridad desde el inicio de la gestión. En total pondrán a disposición de proyectos liderados por mujeres 100 millones de pesos en dos líneas distintas que llegarán a al menos 70 beneficiarias. El objetivo es que estas herramientas no sólo permitan a quienes las reciban mejorar su situación económica, sino también generar nuevos puestos de trabajo para otras personas.

Según explicaron desde el ministerio, desde el inicio de gestión habían puesto entre las prioridades generar oportunidades en el mercado laboral y empresarial para mujeres. El primer antecedente fue una reunión entre el ministro Gustavo Fernández con integrantes femeninas de cámaras empresariales en diciembre. De este espacio de trabajo surgieron algunas de las propuestas que, en el primer 8 de marzo de la gestión de Marcelo Orrego, presentarán a las sanjuaninas. En los programas apuestan por crear nuevos emprendimientos pero también reforzar existentes porque quieren que "más mujeres pasen de tener un ingreso extra a ser empresarias e industriales.

En el paquete de medidas, que serán oficializadas hoy por las autoridades provinciales, trabajaron cuatro áreas del ministerio, dos de ellas en conjunto. Se trata de Agencia de Inversiones San Juan y la Agencia Calidad San Juan. Martín Palisa, titular de la primera de estas áreas, explicó que giraron a Calidad San Juan "en total 50 millones de pesos, para otorgar 25 créditos por 2 millones de pesos, de los cuales al menos 20 deben estar destinados a mujeres". El funcionario explicó que el objetivo es "fomentar el apoyo a mujeres emprendedoras y se busca que puedan iniciar o mejorar y ampliar su negocio, sobre todo para quienes no tienen acceso al crédito bancario". Los criterios de selección los determinará Calidad San Juan, donde se podrán iniciar los trámites.

En paralelo, continuará con el programa Mujeres Más, que también otorga créditos blandos (ver condiciones Abajo). En este caso es la Dirección de Industria y Comercio la que se encargará de seleccionar 50 proyectos que recibirán 1 millón de pesos cada uno. Este programa está destinado para "emprendimientos que ya existen, para que puedan expandirlos, profesionales que tengan también un proyecto en funcionamiento y puedan ampliarlo", explicó Rocío Cárdenas, directora del área. La funcionaria explicó que desde el lunes ya podrán consultar en las oficinas del Centro Cívico, aunque sumó que dejarán líneas de mail y whatsapp disponibles para que mujeres de otros departamentos puedan aprovecharlo.

La tercera herramienta que lanzó Producción, a través de la Dirección de Empleo, es un cupo específico de un 50% destinado a mujeres en cursos de formación laboral. El objetivo es abrir nuevas puertas a las sanjuaninas en distintos rubros, que van desde confección de indumentaria hasta tornería. La oferta será variada, para llegar a más interesadas y también para ampliar las opciones para las sanjuaninas.

> Hasta $2 millones para emprendedoras

A través de la Agencia de Calidad San Juan, pondrán al menos 20 créditos de hasta $2 millones de pesos cada uno para emprendedoras. Esta herramienta estará disponible para negocios que ya están en funcionamiento y también para otros que estén en formación. Será con una tasa anual del 40%, a devolver en 12 cuotas con 3 meses de gracia para todas las beneficiarias. Bases y condiciones en https://agenciacalidadsanjuan.com.ar/

> $1 millón a través de Mujeres Más 

Industria y Comercio relanzó Mujeres +, que permite presentar un proyecto productivo y los 50 seleccionados recibirán 1 millón de pesos, a pagar en 12 meses, con una tasa del 40% y tres meses de gracia. El dinero está destinado a proyectos ya existentes que quieran adquirir bienes o servicios para darle impulso al mismo. En este caso, se gira directamente al vendedor seleccionado por la emprendedora.

>> Cursos para insertarse en el mercado

La Dirección de Empleo y Formación, también parte del Ministerio de Producción y Desarrollo, cuenta con una serie de cursos y capacitaciones laborales. El 50% del cupo de estas formaciones estará destinado a mujeres, en todas las especialidades. De esta manera, quieren ayudar a un acceso más equitativo a los puestos de trabajo de mujeres y minorías.

La oferta está compuesta por cinco tipos de cursos. Estos son Formación En Uso De Maquinaria Textil, que permite adquirir habilidades en la confección, acabado y calidad de prendas, entre otros. Capacitación en tornería, que incluirá técnicas de torneado, conocimientos de mecánica, mantenimiento e interpretación de planos. También sumaron Formación Mecánica básica, que permitirá conocer el mantenimiento y cómo actuar en emergencias. Y, finalmente, curso de riego presurizado para jardines, que dará herramientas para un uso eficiente del agua, diseño y operación de sistemas.