El Ministerio de Producción pone en marcha desde hoy el Programa de riego para Productores, un plan inédito en la provincia que el Gobernador Uñac prometió en noviembre del año pasado y que permitirá que los chacareros, viñateros y demás productores de hasta 5 hectáreas en producción, en tierras propias o alquiladas; puedan incorporar el sistema de riego por goteo en dos de esas hectáreas cultivables, sin gastar un solo peso. Esto será posible porque el Gobierno provincial destinó por primera vez este año, en una primera tanda; 10 millones de pesos para subsidiar tanto los equipos como las mangueras de goteo necesarias y la instalación del mismo para 2 hectáreas. El productor no manejará dinero, sino que contratará empresas especializadas que se encargarán de realizar el diseño del equipo de acuerdo a las características de cada finca, hará la instalación, capacitará al productor y además continuará supervisando el funcionamiento por dos años. Teniendo en cuenta que el precio por hectárea ronda los 30 mil pesos, y que el programa prevé subsidiar dos hectáreas, totalizando unos 60 mil pesos, el monto invertido en la primera etapa alcanza para unos 160 mil productores.

La intención del Gobierno es mejorar el uso del recurso hídrico que en esta provincia árida es escaso, y también la economía de los pequeños productores, explicó el Ministerio de Producción, Andrés Díaz Cano. Esto ultimo es posible dado que ya está comprobado que el riego por goteo permite ampliar no solo la calidad de los cultivos sino también la cantidad de la producción en un 50%, con el mismo volumen de agua disponible. ‘’Este programa viene a complementar la línea de créditos para instalar riego por goteo, destinada a productores más grandes, que tiene un año de gracia y cuatro más para pagarlo’’, dijo el ministro. Esa línea de financiamiento ya entregó en la provincia 30 millones de pesos desde que se puso en marcha a fines del año pasado. Para ingresar a la línea subsidiada, los productores, además de se chicos, deben cumplir con requisitos mínimos (ver aparte), entre los cuales uno que es esencial es contar con una fuente de agua, ya sea un reservorio o un un pozo de extracción. ‘’Luego, la capacitación será obligatoria’’, añadió Ariel Lucero, el Secretario de Agricultura.

Riego por goteo en ajos. Según la UNSJ, el 51% de ha con este riego son olivos, seguidas en un 37% por la uva y el resto son hortalizas y frutas. 

Si bien en el Gobierno y el INTA no cuentan con cifras actualizadas, un relevamiento de áreas bajo riego presurizado realizado por el Instituto de Investigaciones Hidráulica, de la Universidad Nacional de San Juan, señala que del total de hectáreas cultivadas en la provincia, el 27% (21.265) se realiza utilizando riegos presurizados, ocupando la provincia el puesto 15 en el país que usa estas tecnologías de riego. La mayor cantidad de hectáreas bajo riego presurizado es Buenos Aires con 96.204 ha, mientras que Santa Cruz, es la que tiene mayor incidencia de aplicación, con un 85% de la superficie total con sistema presurizado. 
 

Ventajas

Más calidad 
El riego presurizado aumenta la calidad porque la planta se puede nutrir de forma permanente. Es automático y se puede manejar por computadora, lo que ahorra labores en campo. Aumenta la superficie cultivada. 
 

Desventajas

Los costos
Esta tecnología tiene costos altos de instalación y luego hay que sumarle el costo de la energía y el del mantenimiento. Por eso el gobierno subsidia el costo y la capacitación del productor para que cuide el equipo. 
 

Los requisitos 



Prioritarios

Se dará prioridad a los productores que menos hectáreas tengan, y que posean hasta un máximo de 5, por número de CUIT, como así también a los productores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar y RUPA.

Tener agua

Deberá contar con disponibilidad de caudal y presión, para correcto funcionamiento del equipo de riego siendo necesarios reservorios y/o bombas para la inyección de agua al cabezal del equipo a instalar.

Documentación

Los interesados deben presentar una solicitud de inscripción, con datos completos, e inscripciones en AFIP, DGR, RUPA y RENAF, si corresponde. También escritura del terreno o contrato de usufructo, si alquila. 

Inscripciones

El solicitante debe presentarse en Secretaría de Agricultura -Centro Cívico, 4ºpiso, núcleo 5, tel: 4305488- o en Dirección de Riego -Agustín Gnecco 350 sur, tel: 4228396- y esperar que el comité de evaluación lo evalúe.

Ejecución
Si resulta elegido, la Agencia Calidad San Juan dará el inicio de obra a la empresa proveedora de equipos de riego que seleccione el gobierno -irán rotando-, que deberá realizar y entregar la instalación en un plazo de 30 días.