La celebración del Día del Padre, que caerá el domingo 18 de junio, viene este año con una batería de promociones, descuentos, una fiesta y hasta importantes sorteos. Por ejemplo se destaca un viaje al Caribe para 4 personas que está organizando el Paseo Libertad para quienes hagan compras de regalos hasta el 30 de este mes por tickets superiores a los 10.000 pesos. Para ese fin de semana, los negocios, sobre todo en los departamentos como Caucete, Rawson y Chimbas, trabajarán con horarios extendidos y hasta prometen abrir el domingo por la mañana, hasta las 13, para las compras de último momento.

Los que vienen más organizados son los integrantes de la Cámara de Comerciantes Unidos, que preside Marcelo Quiroga, que harán una gran fiesta el viernes 16, a partir de las 20, en la peatonal Rivadavia, casi Tucumán. Habrá números locales con bandas invitadas y muchos de los artistas que suelen cantar en el mismo paseo. Y habrá sorteos de regalos que van a aportar los mismos comerciantes del microcentro, unos 100, según dijo Quiroga. Para participar cada comprador debe pedir un boucher por las compras que se hagan hasta esa fecha.

Pero no será lo único porque también habrá descuentos, de entre el 10 al 20% en compras de indumentaria, calzado y regalería. También habrá planes de pago con tarjetas hasta en 3 cuotas sin interés.

El Día del Padre en Argentina se celebra este año el domingo 18 de junio. Y la fecha caerá durante el fin de semana XXL que va desde el sábado 17 hasta el martes 20 inclusive -feriados por los aniversarios de los fallecimientos de Güemes y de Belgrano respectivamente-, ya que el lunes 19 se suma como puente turístico.

Por eso es que las familias cuentan con una nueva posibilidad para hacer una escapada y celebrar a los padres, tras el feriado extra largo del 25 de mayo.

En Argentina, el Día del Padre se celebra desde 1958, aunque la fecha original elegida fue el 24 de agosto, en honor al General don José de San Martín, el "Padre de la Patria", ya que ese día nació su hija, Merceditas. Sin embargo, como pocas veces coincidía con un domingo, ocho años más tarde pasó al tercer domingo de junio, motivado por fines comerciales.

También los comerciantes de los departamentos se están preparando para la celebración. Es el caso de Caucete, según dio a conocer Luis Agulles, titular de la Cámara de Comercio de ese departamento, que incluso concentra compras de zonas vecinas, como 25 de Mayo y San Martín, están preparando descuentos de hasta el 20% en indumentaria, calzado y regalería. Y reforzarán los horarios de viernes y sábado. Incluso el domingo algunos atenderán para los que quieren hacer las compras de último momento.

Desde Rawson, Gastón Villordo, referente de los comerciantes de ese departamento, dijo que habrá descuentos del 10 al 20% en algunos artículos, incluyendo celulares y electrodomésticos. También habrá una variedad de opciones en picadas y ropa, incluyendo pagos a seis cuotas sin intereses con tarjeta de crédito.

El sector gastronómico también se viene preparando para la celebración con promociones y descuentos y hasta algunos restaurantes obsequiarán una botella de vino para la mesa en la que haya un padre celebrando su día.

Daniel Milla, representante de la Cámara de Comercio de Chimbas, dijo que los comerciantes de ese departamento se están preparando para la celebración, una de las fechas más importantes del año junto con el Día de la Madre y del Niño. Habrá descuentos, que tienen que definir hasta cuánto llegarán y sorteos de regalos con las compras que se hagan hasta esa fecha.

Pero una de las opciones más interesantes es la que está preparando el Paseo Libertad, con el sorteo de un viaje para 4 personas al Caribe, que incluye los aéreos, traslados y hospedaje. El comprador que realice una compra superior a los 10.000 pesos hasta el 30 de junio puede participar. Y para ello, luego de efectuada la transacción tiene ingresar los datos a la web del paseo de compras. Y deberá incluir el nombre de la tienda donde se realizó la compra, número del ticket, importe y el tipo de artículo adquirido.

La fecha de la celebración del Día del Padre no es uniforme en el mundo. Por ejemplo en Europa, específicamente en los casos de España, Italia y Portugal, el festejo se hace en honor a la figura de San José, el padre de Jesús, por ser considerado uno de los padres terrenales más relevantes en la historia de la religión. Por ello, la celebración se realiza el 19 de marzo de cada año, el mismo día de las festividades del santo.

> Hay caída de las ventas en el país

Las ventas minoristas pymes en el país tuvieron una retracción de 2,8% en mayo frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. De esta manera, cumplen 5 meses en baja, y además es el mayor descenso del 2023, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con ese resultado, acumulan un declive del 1,7% en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2% menos que en abril.

El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios. Además, el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo.