Recepción. El gobernador Uñac y el intendente Ibáñez, al centro en la foto, fueron anfitriones de los primeros turistas que cruzaron ayer por el Paso de Agua Negra.

Con el objetivo puesto de superar durante esta temporada los 100.000 turistas que utilicen el camino internacional, se desarrolló ayer el tradicional acto de inauguración de una nueva temporada del Paso de Agua Negra. La ceremonia tuvo este año un carácter especial porque la obra del futuro túnel está en plena etapa de licitación y con el financiamiento asegurado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El año pasado, según las cuentas oficiales, cruzaron 93.000 personas en ambos sentidos.

El acto se desarrolló en el complejo aduanero Juntas del Toro, del lado chileno, con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y del intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, además de funcionarios de ambos países. También participó el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, quien informó que "estamos en la etapa final del proceso de licitación, ya está resuelto el tema de ingeniería e institucionales y financiamiento. Y este mes de diciembre esperamos tener definitivamente la calificación de las empresas para iniciar la licitación propiamente en el mes de enero".

Este año la ceremonia inaugural tuvo lugar en el complejo aduanero de Juntas del Toro, oportunidad en la que el mandatario sanjuanino sostuvo que "queremos superar la cantidad de turistas que utilizaron el paso, pero también queremos que muchos hermanos chilenos visiten San Juan" y después habló de la importancia de "construir un futuro común entre ambos países".

El intendente Ibáñez sostuvo que "es una apertura por algunos meses, pero por expreso mandato de nuestra presidenta Bachelet estamos trabajando en la integración definitiva a través del Túnel Agua Negra, proyecto que tiene recursos aportados por el BID y estamos esperando los avances en cuanto a la licitación y adjudicación".

Este año el acto de apertura fue dos días después de la fecha del año pasado, cuando fue el 5 de diciembre, y es la más tardía de los últimos 12 años. Hubo atraso, que se debió a que Vialidad Nacional retomó el control sobre la ruta y llamó a licitación los trabajos, pero la firma del contrato con la empresa encargada de las obras tardó y las mejoras comenzaron un poco después de lo habitual.

La fecha elegida no fue casualidad porque dará la posibilidad a todos los que quieran viajar al vecino país de hacerlo justo en la previa a un fin de semana largo, ya que la jornada de hoy es feriado nacional.

En esta temporada también hay un condimento especial para los que quieren viajar a Chile y es la próxima visita del papa Francisco, en enero.


 

El horario

El paso internacional a Chile por Agua Negra estará habilitado en forma diaria de 7 a 17 horas, aunque no se descarta que con la próxima visita del papa Francisco a Chile se puedan introducir algunos cambios, si la demanda de visitantes lo requiere.