Uno de los fenómenos de la pandemia desde que comenzó a hacer sentir sus efectos en marzo del año pasado ha sido, en el rubro de electrodomésticos, el crecimiento de las ventas online en las que son protagonistas las grandes cadenas de negocios. El problema, según exponen los comerciantes sanjuaninos, es que no pueden competir en precios con los que manejan las grandes firmas. Esa situación ha llevado a que en San Juan se hayan reducido las operaciones en este rubro entre un 20 a un 30% en el último año.

Por la recesión y las devaluaciones, en los últimos años el mercado de la electrónica se ha venido reduciendo notablemente en el país y San Juan no es la excepción. Pero, la baja de operaciones se contrapone con la notable expansión de las grandes cadenas y el notable despegue de la venta online impulsada por los efectos del covid-19.

"Para un comerciante sanjuanino es muy difícil poder competir en precios y condiciones con las grandes cadenas que tienen estructuras montadas para vender online", advirtió Hermes Rodríguez, desde la Cámara de Comercio. Y dio como ejemplo que, cualquiera de esas grandes cadenas, pueden llegar a comprar 1.000 heladeras en una sola sola operación, mientras que un comercio local puede llegar a adquirir en el mejor de los casos 10. Así, la firma nacional obtiene un valor mucho más bajo y puede ofrecer incluso una financiación distinta a la de un dueño de negocio en San Juan.

Un ejemplo de esta situación lo aportó Luis Suárez, desde el Dismar de la peatonal sanjuanino. Contó que, por ejemplo, uno de los artículos que sobre todo los jóvenes adquieren online con los celulares. Y que en el negocio les resulta imposible poder competir con precios y condiciones similares. Como contrapartida, el directivo dijo que suelen recurrir a combos de ofertas o a ofrecer el llamado crédito de la casa, que se obtiene solamente con la presentación del recibo de sueldo.

Intentos de los comercios locales de poner en marcha la venta online han habido e incluso varios lo han logrado, también con el apoyo del Gobierno de la provincia. El problema, según manifiestas en el sector, son los costos de poner en marcha el sistema. Por ejemplo, un sistema de delivery para distribuir los productos se lleva entre un 25 a 30% del valor del artículo.

Desde la Federación Económica, Dino Minnozzi ofreció como alternativa para poder competir con las grandes cadenas el poder armar un pool de compras y así poder adquirir volúmenes más grandes de artículos, a mejores precios y después poder ofrecer incluso una mejor financiación.

En este contexto, luego de los problemas que han tenido cadenas como Ribeiro y Garbarino, Frávega tiene 110 sucursales en todo el país y un portal, "Frávega online", para la venta por internet.


Distribución

30  Es el porcentaje máximo que cobran del valor del producto los sistemas de delivery para la distribución a los clientes.

Expansión

Las grandes plataformas de ventas que trabajan en el país, como en el caso de Mercado Libre, incluso tienen sus propias marcas de electrónicos y bicicletas. Es por el buen desempeño del negocio en esos rubros.