Por segundo trimestre consecutivo, San Juan sigue a mitad de la tabla de valores de alquileres de casas y departamentos, según un informe nacional que tuvo en cuenta los datos de 14 ciudades del país. El relevamiento, que lleva adelante la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), permite observar que según la información del tercer trimestre del año, es decir a septiembre pasado, en el segmento de una casa de 80 m2, en San Juan el alquiler promedio es de 8.800 pesos mensuales, lejos de los 14.000 pesos que tiene Jujuy por un mismo inmueble. El valor mínimo mensual es para Santiago del Estero, donde un inquilino llega a pagar 4.500 pesos por una casas similar.

Iván Orozco, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan y coordinador del relevamiento, dijo que la situación local se debe a que hay correlación entre la oferta y demanda de departamentos, que no permite que los precios se disparen. En cambio, en Santiago del Estero la oferta es mayor a la demanda y por eso los montos bajan, a contramano de lo de Posadas, donde los departamentos escasean y por eso hay que pagar más para arrendar uno.

IVÁN OROZCO  - Corredores Inmobiliarios :

" Es importante la capacitación
porque permite una mejor
tasación de los inmuebles”
.  

En la anterior medición, la primera de este tipo y que se conoció en julio pasado, correspondiente al segundo trimestre del año, San Juan ya se había posicionado en la mitad de la tabla también en alquileres y en compra-venta de inmuebles.

En ese relevamiento, por un departamento de un dormitorio se pagaba 4.500 pesos de alquiler y ahora trepó a 5.000 pesos, es decir que la suba fue del 11%. Por una casa de 3 dormitorios y 80 m2 se abonaban 7.200 pesos y ahora la cifra es de 8.800 pesos, con lo cual la diferencia es del 22%.

En el caso de la compra-venta de inmuebles, por una unidad de 1 dormitorio se pagó 1.420.000 pesos. El valor más bajo del segmento corresponde a Mendoza, con 890.000, y el más alto, de 1,7 millones, está en Puerto Madryn (Chubut).

En la provincia, en el segundo trimestre del año una propiedad de este tipo costaba 1,1 millones de pesos, con lo cual la diferencia es del 29%.


Estos datos fueron presentados en la última reunión del consejo directivo de la FIRA y permiten tener un panorama de la situación nacional del mercado inmobiliario. En el caso de San Juan, Orozco dijo que la situación local es "sostenida" y que todavía no ha impactado tanto la ola de los créditos hipotecarios, que en otras provincias sí ha tenido ya una fuerte incidencia. "En San Juan recién se está empezando a ver", sostuvo el dirigente. Destacó la importancia de que los inmuebles estén bien valuados y con los papeles al día para que se pueda aprovechar el impulso de la ayuda bancaria. Para el año que viene dijo que el mercado va a seguir "movido" y con igual tendencia que ahora.