Entrenamiento. En febrero hubo un encuentro de capacitación para empresarios sanjuaninos con la intención de lograr que la misión sea efectiva y coseche éxitos.

A partir de hoy, San Juan será epicentro de un gran encuentro de negocios en el que representantes de 17 compañías norteamericanas se sentarán frente a frente con empresarios locales con la intención de abrochar operaciones en distintos sectores, como agroindustrias, servicios mineros, construcción, turismo, minería no metalífera y salud.

Se trata de la misión comercial más ambiciosa de los últimos años por la cantidad de empresas participantes y debido a que los hombres de negocios norteamericanos tomarán contacto directamente con empresarios del interior, en este caso sanjuaninos, 57 en total, porque ya hubo una escala previa en La Rioja.

"La idea es mostrar a San Juan como un destino de negocios en el cual el futuro inversor pueda no solamente venir a realizar operaciones sino también complementarse con empresas sanjuaninas que están necesitando financiación o que ayuden a colocar los productos locales en el mundo", dijo Fabián Ejarque, director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.

El encuentro ha sido denominado "San Juan conecta Estados Unidos" y cuenta con la organización conjunta de la fundación Advanced Leadership y del Gobierno de San Juan. La misión comercial cuenta además con el apoyo de la embajada de EEUU y del departamento de Comercio del país, además de la Cámara de Comercio Americana del Estado de Florida. Este encuentro comenzó a gestarse en diciembre del año pasado, cuando el gobernador Sergio Uñac viajó a Norteamérica y firmó el convenio con la fundación para la realización de esta actividad.

La delegación está encabezada por la excongresista norteamericana Loretta Sanchez, la legisladora californiana Sharon Quirk-Silva, el exsubsecretario de Comercio Internacional del Departamento de Comercio, Francisco Juan Sánchez; el cofundador del American Sustainable Business Council (Consejo Americano de Negocios Sustentables), Richard Eidlin, y el consejero de la embajada de ese país, Rick De Lambert.

La apertura del encuentro será hoy, a las 10, en el Teatro del Bicentenario, con la palabra del gobernador Uñac. Después habrá 3 paneles con exposiciones de los ministros de Turismo, Producción, Minería, Hacienda e Infraestructura y del representante del EPSE, en la que los funcionarios explicarán las características de San Juan como una provincia que tiene estabilidad jurídica y fiscal y uno de los índices más bajos de conflictividad laboral de Argentina. Y que también posee superávit fiscal, "lo que la hace que sea muy atractiva para aquellos que quieran venir a invertir", dijo Ejarque.

Luego, desde las 13.30, comenzará la ronda de negocios en la que se espera que haya unos 150 contactos entre empresarios de EUA y de San Juan.

Para mañana, a partir de las 9, también en el teatro, habrá una presentación de dos fondos de inversión americanos, que van a explicar a los empresarios sanjuaninos cómo funcionan y qué proyectos estarían dispuestos a financiar.


Una tarea previa de coordinación 

Para llevar adelante esta actividad, cuyo objetivo central es posicionar a San Juan como destino de inversiones en Estados Unidos, hubo todo un trabajo previo. Por ejemplo, desde septiembre de 2017 se vino coordinando con la Fundación Advanced Leadership en la tarea de promoción del potencial de los clústers productivos locales y en las oportunidades de inversión que ofrece la provincia. Ese mes visitó San Juan la excongresista estadounidense Loretta Sánchez y mantuvo reuniones con el gobernador Uñac y los ministros de Turismo, Minería y Producción. A partir de entonces comenzó una tarea de armado de dossiers de información y reclutamiento de empresas en San Juan y en Estados Unidos.

La fuerza local

57

Es la cantidad de empresarios sanjuaninos que participarán en la ronda de negocios con inversionistas norteamericanos. Hay representantes de rubros tales como agroindustrias, servicios mineros, construcción, turismo y minería no metalífera. Un ámbito en el que hay especial interés es en salud.