El INDEC releva en San Juan 26 bocas locales, cuya superficie de venta es de 200 m2 para arriba. No contempla los autoservicios más chicos.


La facturación en pesos de los supermercados sanjuaninos sumó un total de $524.464.000 en el mes de abril, lo que significó un aumento del 50,2% respecto a igual mes del 2018. Ese crecimiento la ubica en el cuarto lugar entre los distritos donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes, según informó INDEC. Antes se encuentran la zona "Resto de Buenos Aires" (53,7%), Neuquén (52,4%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (52,1%).

De esta forma, el crecimiento interanual registrado en los 26 súper sanjuaninos que releva el organismo supera en 4,5 puntos porcentuales a la Nación que en igual mes creció un 45,6%.

En lo que va del año, el crecimiento de los locales sanjuaninos también se expandió más: en San Juan creció 44,5% entre enero y abril respecto a igual lapso del 2018 mientras que Nación evidenció un 41,49% para igual periodo. Es decir, la provincia se posicionó tres puntos porcentuales por encima, según los datos de la Encuesta de Supermercados que realiza periódicamente el INDEC.

En las cadenas atribuyen este crecimiento local a que se vienen implementando muchas ofertas rotativas para evitar que se desplome la venta, ya que hay muchos clientes que sólo compran cuando hay ofertas. Algunos directivos admitieron también que desde ese mes empezó a notarse un fenómeno de sobrestock por parte de los proveedores, ""les está sobrando mercadería por la baja del consumo". Eso sumado a cierta estabilidad y mejores condiciones económicas que otras provincias influyó para que San Juan se posicione mejor, en el actual escenario de recesión, explicaron.

En el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de la provincia informaron que las ventas totales registradas en supermercados sanjuaninos representaron en abril el 1,06 % del total de ventas en el país. Y además, que con respecto al mes de marzo de 2019 las ventas disminuyeron un -3,7%. En la Nación, las ventas del mes ascendieron a $49.672.339.000, y con respecto al mes de marzo, disminuyeron un 2,8%. Si se considera el impacto de la inflación (o sea, las ventas a precios constantes de diciembre de 2016) en abril representa una caída del 12,6% respecto al 2018. El organismo no elaboró el dato a precios constantes para la provincia de San Juan. 

Respecto a los rubros (ver infografía), los que más crecieron en forma interanual en el mes analizado en la provincia fueron las carnes (68,7%), los productos de almacén (67,2%) y los lácteos (44,4%). Los artículos de limpieza subieron un 43%, los de panadería un 42,5% y las bebidas, un 42%. 

En el acumulado de los meses de enero y abril los súper locales vendieron $ 2.026.516.000 y los rubros más destacados fueron la carne cuya venta subió 67,4%, productos de almacén, con un 54% y bebidas con un 48%.

Medios de pago


Según INDEC el efectivo sigue liderando como medio de pago en las grandes superficies de los supermercados. Las ventas totales de abril a precios corrientes realizadas en los supermercados de todo el país en efectivo ascendieron a 17.114.729 miles de pesos, lo que representa un 34,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 46,5% respecto a abril de 2018.

  • Las efectuadas con tarjeta de débito sumaron 13.188.779 miles de pesos, lo que representa un 26,6% de las ventas totales y un 46,9% más respecto al mismo mes del año anterior.
  • Las ventas totales a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 17.738.051 miles de pesos, lo que representa un 35,7% del total y un 45.5% más respecto a abril de 2018.
  • Por último las realizadas con otros medios de pago ascendieron a 1.630.780 miles de pesos, un 3,3% del total y 30% más interanual.