El ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, viajará hoy a Buenos Aires para reunirse con autoridades nacionales para negociar el pago de una deuda por obras en las que había fondos comprometidos, pero que financió la provincia. Se trata de al menos 2.636 millones de pesos que había prometido la gestión de Alberto Fernández para saneamiento e infraestructura vial. A esto se sumaría otro saldo en rojo por construcción de viviendas desde septiembre, sobre las cuales el funcionario no tenía los números y desde el IPV no respondieron a los llamados de este medio. A 40 días del inicio de una nueva gestión nacional y a 19 del balotaje que la definirá, hay preocupación local sobre cómo se resolverán estos pagos pendientes.

Ortiz Andino deberá negociar, poco antes del término de la actual gestión local y en la transición presidencial, todavía sin definiciones, cómo y cuánto Nación devolverá los fondos que San Juan ya invirtió en infraestructura. La provincia decidió hacerse cargo de los pagos para mantener la continuidad de las obras cuando los desembolsos no llegaban o lo hacían con demora. Este sistema lo implementaron en proyectos encarados por Vialidad Provincial, el IPV y OSSE. Debido a la incertidumbre que planeta el balotaje, en el que compiten Sergio Massa y Javier Milei, hay preocupación a nivel local. Es que el candidato libertario habló varias veces de no financiar obra pública desde el Estado y hasta incluyó en su plataforma la propuesta de eliminar la coparticipación.

Desde el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), la deuda ascendía en octubre a unos 2.000 millones de pesos, cuando en julio era de $1.700 millones. Los fondos corresponden a instalación de red de cloacas en los departamentos Pocito, Rivadavia y Capital, además de la planta de tratamiento de residuos cloacales ubicada en el Cerrillo Barboza. La inversión en saneamiento se hace a través de fondos de esa entidad nacional, pero los giros para pagar los certificados, según viene detallando OSSE, no llegaban a tiempo para cumplir con las empresas. La cancelación estaba prevista para octubre, pero este plazo no se cumplió, por lo que el ministro de Obras local viajó para volver a negociar el pago.

El gobierno de San Juan también sacó dinero de sus arcas para terminar la Ruta Nacional 40 que inició Vialidad Nacional durante la gestión de Mauricio Macri, pero el costo de esta obra no fue devuelto en su totalidad. En la actualidad, la deuda asciende a 6.000 millones de pesos y con la nueva gestión nacional, Obras firmó un acuerdo por el que la inversión iba a ser devuelta con financiamiento para rutas y calles que corresponden a Vialidad Provincial. De estos, la provincia sólo inició trabajos por 636 millones de pesos y este monto es el que debería abonar Nación y que también negociará durante el viaje Ortiz Andino.

El resto de la deuda de la gestión central corresponde a la construcción de viviendas, que en septiembre pasado ascendía a 800 millones de pesos. La cuenta con el IPV es una de las que más estaba prevista que se moviera: hace dos meses llegaron 700 millones y esperaban el pago del resto. El gobernador Sergio Uñac adelantó que hubo un desembolso similar y que estaba cerca de cancelarse, pero en la repartición habitacional habían explicado que se iba a generar deuda porque estaban terminando más barrios y seguían presentando certificados de obras.

  • Mauricio Ibarra es el nuevo presidente de OSSE 

A 40 días de que asuma un nuevo Gobierno, Guillermo Sirerol renunció a la presidencia de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Según confirmaron desde la institución, el funcionario tenía una oferta laboral del sector privado y, debido a esto, dejó sus funciones ayer. Quien asumió en su lugar es Mauricio Ibarra, ex intendente de Rawson y diputado Nacional.

La noticia fue sorpresiva, ya que queda muy poco tiempo para el cambio de autoridades provinciales, cuando todo indicaba que iba dejar también este espacio Sirerol. El contador y ahora ex presidente de OSSE asumió el 10 de diciembre de 2019 en el cargo. El Ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, estuvo presente en un acto en el que aceptó formalmente la renuncia y en el que asumió formalmente Ibarra, quien empezará en sus funciones a partir de hoy.

De esta manera, es la segunda vez que un exintendente se hace cargo del puesto máximo de la institución que gestiona el agua potable de San Juan. Antes, ocupó ese lugar Cristian Andino, actual intendente de San Martín y quien también fue candidato a vicegobernador en la fórmula en la que primero estaba Sergio Uñac y, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Rubén Uñac.

Tras anunciar su salida, Sirerol agradeció "todo el apoyo y la colaboración del personal de la empresa". Aseguró que, durante su gestión, "hemos logrado grandes metas y objetivos, dejando una empresa sólida en sus finanzas". Durante los casi cuatro años al frente de la institución, el ahora ex funcionario remarcó que la provincia alcanzó el 85% de cobertura de la red cloacal.

El ahora expresidente de OSSE había recibido críticas, por lo bajo, de intendentes, los que señalaban que no podían contactarse con él para solucionar diferentes problemas, ya sea por obras cloacales y de agua potable.